Envía Corral carta a AMLO para exigir cierre de La Boquilla; acompañará a productores

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que ha enviado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se cierren las válvulas de la presa La Boquilla de manera inmediata.

El mandatario reiteró el rechazo del gobierno estatal a la apertura de La Boquilla para el pago del Tratado de Agua con Estados Unidos, ya que el nivel de extracción de 81 metros por minuto que se está realizando pone en riesgo los derechos concesionados de los productores, dada además la condición de sequía en la entidad.

“Hemos reiterado el día de ayer, primero nuestro rechazo a la apertura de La Boquilla en las condiciones de sequía extrema que vive Chihuahua. Ya resulta un despropósito y se constituye en una merma muy importante para el próximo ciclo agrícola. De continuar el nivel a 81 metros cúbicos por segundo terminaríamos con el 25 por ciento de la capacidad”.

Manifestó que ya han presentado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el avala a la propuesta de los productores de destinar 100 millones de metros cúbicos de la presa Las Vírgenes al pago de este tratado.

Sin embargo, dijo, la Conagua decidió unilateralmente abrir La Boquilla sin tomar en cuenta dicha propuesta, mientras que el presidente no ha respondido a ninguna de las solicitudes que ha hecho para hablar sobre el tema.

“Acabo de firmar una carta al presidente toda vez que no tenemos posibilidad de comunicarnos con él y no nos ha respondido ninguna de las solicitudes que hemos hecho, ni siquiera para hablar por teléfono”.

En este sentido, Corral Jurado aseguró que acompañará a los agricultores en sus demandas ya que la sequía que vive al entidad obliga al gobierno a respaldar su propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *