El macrosimulacro del 19-S se cancela en la CDMX por covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El macrosimulacro programado para el próximo 19 de septiembre en la capital mexicana fue cancelado debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

El anuncio fue dado a conocer por la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y por el gobierno de la Ciudad de México argumentando que buscan evitar las aglomeraciones, poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia.

El simulacro tenía como finalidad poner en práctica los protocolos establecidos en caso de sismo, justo cuando se cumplan 35 años del sismo de 1985 y tres del de 2017.

Sin embargo, las autoridades llamaron a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos, el cual, según informaron, debe contemplar la identificación de zonas de menor riesgo dentro y fuera de las viviendas y/o lugares de trabajo, establecer roles a seguir en caso de un sismo y tener lista una mochila de emergencia, que debe incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

De acuerdo con el comunicado emitido, el último simulacro nacional se realizó el 20 de enero de 2020 en el que habrían participado alrededor de 50 millones de personas en las 32 entidades del país.

Finalmente, las autoridades afirmaron que, una concluida la emergencia sanitaria, se retomará el acuerdo para realizar tres simulacros por sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.

La entrada El macrosimulacro del 19-S se cancela en la CDMX por covid-19 aparece primero en Proceso Portal de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *