¿Cómo está funcionando ‘Tenet’ en taquilla?

Christopher Nolan lo tenía claro. Quería que Tenet fuera “la película que los amantes del cine recordaran” tras los meses más duros del confinamiento y la pandemia por la COVID-19. Y al menos lo que están yendo a verla, la recordarán seguro.

Incluso tras los retrasos de grandes títulos del 2020 como Black Widow o Wonder Woman 1984, y la posterior salida directa a streaming que han tenido algunos producciones, entre las que se incluye Mulan, Nolan y Warner Bros estaban decididos a estrenar su espectáculo visual en cines. Algo que han conseguido tras un retraso que parecía inevitable sobre las fechas iniciales.

Eso sí, no ha sido un estreno al uso, mundial, como debería haber sido en condiciones normales en una película así. Tenet se estrenó desde el 26 al 28 de agosto en 41 países, entre los que estaban la mayoría de Europa y asiáticos como Corea del Sur.

En Estados Unidos, la fecha fue el pasado 3 de septiembre, esta misma semana, y aún no hay datos de recaudación, a lo que se suma que en el país norteamericano estados como Nueva York o la mayoría de California, siguen con sus salas cerradas. También este será el primer fin de semana de estreno en China.

Definitivamente, no, Tenet no ha tenido un estreno al uso, como no podría ser de otra forma dadas las circunstancias actuales.

Sin embargo, los datos ofrecidos por Warner hasta la fecha hacen pensar que el pulso que se ha librado entre el miedo a los contagios y las ganas de volver al cine se ha inclinado, aunque sea ligeramente, a favor del último.

Con cifras muy poco desglosadas, Warner anunció hace unos días que el estreno de la película sobre espías y viajes a través del tiempo (si ya las has visto, aquí tenemos una buena lista de textos hablando de sus teorías y rompimientos de cabeza) había cosechado 53 millones de dólares en los mercados en los que se había estrenado durante los primeros cinco días.

¿Es mucho o es poco teniendo en cuenta que no están Estados Unidos o China?

tenet christopher nolan crítica
Warner Bros.

Para ponerlo en contexto, hemos recopilado los datos del primer fin de semana en España y Reino Unido y las hemos comparado con las anteriores películas de Nolan y The New Mutants, quizá nada comparable esta última, pero a fin de cuentas el otro producto de Hollywood que ha llegado a taquilla en este era pandémica por ahora.

El resultado es cuanto menos aceptable. Tenet ha conseguido superar a Dunkerque en España y Reino Unido durante estos primeros días, se ha quedado cerca de las cifras de Interstellar y solo se ve superada por Origen (Inception).

La importancia del paso del tiempo: todo lo que debes saber sobre la dinámica interna de ‘Tenet’

A valorar, que si bien el 2020 ha salido como ha salido, y seguramente mucha gente piense que no es el mejor momento para ir al cine como punto negativo para la recaudación, en contraposición también está que Tenet cuenta con una mínima competencia hoy en día a la hora de comparar carteles en exhibición.

A este respecto, Toby Emmerich, presidente de Warner Bros Pictures Group, definió los datos como "un comienzo fantástico". “Dadas las circunstancias sin precedentes de este lanzamiento global, sabemos que estamos corriendo un maratón, no un sprint, y esperamos que esta película sea reproducida a nivel mundial durante muchas semanas”, dijo Emmerich en un comunicado.

Y lo cierto es que Tenet ha barrido las expectativas, que en un principio hablaban de entre 20 y 40 millones para este primer fin de semana.

Sin ‘blockbusters’ a la vista, así está desplomándose la recaudación en taquilla del cine

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de estos países, las salas están limitadas a una media del 50% del aforo, con casos como el de España en el que las salas han apostado por crear un perímetro de seguridad en torno a los espectadores, bloqueando las butacas cercanas que ya no salen a la venta.

Las dudas sobre Estados Unidos

¿Es esto suficiente como para calificar a Tenet como la salvadora del cine? Seguramente queden muchos aspectos por aclarar, pero hace unos meses ya explorábamos cómo la mayoría de estudios estaban pendientes de la película de Nolan para saber cómo actuar con las suyas propias.

tenet christopher nolan ciencia
Warner Bros.

En pocas palabras, si Tenet se la pegaba, podrían llegar nuevos retrasos. Con estas cifras, parece que poco a poco -a expensas de la evolución de la pandemia- los títulos irán llegando a los cines.

Pese a esto, el estreno de Tenet no queda falto de problemas. Más allá de la exposición a la piratería que supone un estreno en diferido en distintos países, en Estados Unidos las cosas no están muy claras.

Nueva York mantiene sus salas cerradas al menos hasta el próximo 9 de septiembre, y en California, los dos principales mercados, solo unos cuantos municipios empiezan a abrir sus cines ahora.

A este respecto, la cadena de cines AMC ha anunciado la apertura del 70% de sus salas en el país con motivo de Tenet. Arrastre, Nolan, se puede decir que ha hecho, pero aún con todo Tenet solo se ha lanzado en Estados Unidos en 2.800 cines en Estados Unidos, cuando la media ante un ‘blockbuster’ como este está en unas 4.000.

Pese a todo, un reporte de la empresa de análisis de industria cinematográfica Movio habla de que en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, las pre-venta de entradas online de Tenet ha doblado la que se dio por ejemplo con Dunkerque. Una buena noticia, o quizá algo normal, teniendo en cuenta que hoy en día por el riesgo de contagio muchos cinéfilos podría preferir a todos los niveles ir con su entrada en preventa.

Solo el tiempo y la extensión de Tenet en taquilla -que parece que será extensa al no contar apenas con rivales- dirá si a Warner le ha salido bien su apuesta y sobre todo esa particular pugna de decisiones que se da con la opuesta política de Disney con Mulan y su paso directo a streaming.

El artículo ¿Cómo está funcionando ‘Tenet’ en taquilla? se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *