Alcalde de Ojinaga interpone controversia constitucional por extracción en El Granero

Noticias de Chihuahua.-El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extracción de agua de la presa El Granero, debido que el gobierno federal, a través de la Conagua, se ha negado a concluir con la extracción de 22 millones de metros cúbicos diarios desde el pasado 7 de junio.

El equipo jurídico del Presidente Municipal de Ojinaga acudió a la SCJN, en donde interpusieron la controversia constitucional, pues argumentan que lo hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es ilegal, además de que puede poner en riesgo el derecho humano al agua en los municipios de la región noreste del estado, aunado a las afectaciones que han surgido en las producción agrícola.

Además, recordaron que además de que las compuertas se abrieron en junio, la Conagua hizo lo mismo el 10 de enero de este años, argumentando el pago del Tratado de 1944.

Es así que debido a que la presa El Granero estuvo a punto de quedarse sin agua, la Conagua abrió la presa Las Vírgenes para trasvasarle y continuar con la extracción del líquido, además de que podrían hacer lo mismo con la presa La Boquilla.

Los líderes agrícolas y Alcaldes de los municipios afectados, aseguran que las presas podrían sufrir daños irreversibles, pues la extracción no está siendo medida de manera correcta y si ésta continúa al mismo ritmo de 22 metros cúbicos en El Granero, la presa podría retener azolves y quedar inservible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *