No descarta AMLO que la ONU mida entrega de agua; insiste que hay suficiente y que conflicto es político

Noticias de Chihuahua.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que a Chihuahua no le faltará el agua a pesar de la extracción de las presas de la cuenca del río Conchos, además de que no descartó que sean expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los que midan el agua que se ha entregado, sin embargo, volvió a repetir que el asunto está politizado.

Desde Palacio Nacional, López Obrador pidió a los chihuahuenses que le tengan confianza, “que si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y hablo con el presidente de Estados Unidos, y busco como en otros casos que se comprenda nuestra situación. Yo intervendría para conseguir una tregua, buscar un acuerdo en el caso de que faltara el agua, ese es mi compromiso, ahora, que si están mal hechas las cuentas, que si estamos de acuerdo que intervenga la ONU para verificar que si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí, estamos en posibilidad de aceptarlo”.

Y añadió:”pero no queremos que sean tácticas dilatorias, chicanadas, para que atrasemos el cumplimiento del compromiso porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo y en la cantidad, nada de marrullerías, es que así pasa el tiempo y se acerca más lo electoral y más raja sacamos del asunto”.

López Obrador insistió que no va a faltar el agua. “Siento que está muy politizado el asunto en Chihuahua, lo digo con toda transparencia y respeto, les pido a los partidos que actúen con responsabilidad, y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales”.

Los campesinos de las regiones centro-sur y noreste del estado de Chihuahua aseguran que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encargada de la extracción de las presas, engaña al Presidente de la República, además de que dicen que ellos no se oponen al pago del Tratado de 1944, pero que la Conagua ha estado sustrayendo más agua de la contabilizada, lo que ha puesto en riesgo el ciclo agrícola del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *