Lo más difícil que John David Washington tuvo que hacer en el rodaje de ‘Tenet’

Los fanáticos de Christopher Nolan saben bien que este director no escatima en efectos prácticos en sus películas. Simplemente en Tenet se dio el lujo de estallar una avión real en lugar de usar efectos especiales. En otros de sus 16 largometrajes también se han utilizado complejos y carísimos efectos prácticos.

En Tenet las cosas requirieron además de otro tipo de exigencias a fin de poder presentar su intrincada historia. Una de ellas fue que en algunos casos elementos y personajes tuvieron que moverse en reversa durante la filmación, mientras los demás lo hicieron de manera tradicional. El protagonista de la película, John David Washington, se vio obligado a actuar en ambas direcciones de tiempo. Por tanto, el actor de 36 años tuvo que memorizar sus movimientos cuando tenía que actuar “a la inversa”.

Ya de por sí la idea de moverse en reversa supone un gran reto, sin embargo, un movimiento en particular fue el más difícil para el actor protagonista: parpadear. Washington dijo en entrevista que lo más difícil fue controlar los parpadeos:

Quiero decir, se crea o no el parpadeo. Me hicieron observaciones sobre mi parpadeo cuando estábamos en el mundo invertido. Y luego, obviamente, solo los lanzamientos y el saber cómo atrapar un golpe y evadir un golpe hacia atrás. Los movimientos defensivos se convirtieron en movimientos de ataque, los movimientos de ataque se convirtieron en movimientos defensivos. Así que ese concepto en su conjunto tomó un tiempo para asimilarlo y comprenderlo.

La complejidad de ‘Tenet’

Tenet

Antes hemos hablado en Hipertextual de la ciencia detrás de Tenet, un aspecto que en la ciencia ficción de Christopher Nolan es crucial. En Interstellar, por ejemplo, existe toda una base científica que nos lleva a navegar por diferentes planteamientos morales y metafísicos. Es decir, algunos de los elementos que hacen grandiosa a la ciencia ficción.

Desde el palíndromo de su título, la referencia al enigmático cuadrado de Sator, la exploración de tiempo como limitación fundamental, entropía y un sistema según la segunda ley de la termodinámica. Esto y mucho más han convertido a Tenet en una sorprendente película de Christopher Nolan. A tal punto que en el ranking de todas sus películas, la reciente cinta se colocó en la octava posición.

Tenet se estrenó el 26 de agosto en varios países europeos, incluyendo España. En México llegará a las salas de cine el 10 de septiembre, mientras que a otros países latinoamericanos la fecha es el 24 de septiembre próximo.

El artículo Lo más difícil que John David Washington tuvo que hacer en el rodaje de ‘Tenet’ se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *