Tailandia cumple 100 días sin casos de transmisión local de Covid-19

El primer ministro de Tailandia felicitó a los ciudadanos de ese país por cumplir 100 días sin un nuevo caso de transmisión local de coronavirus Covid-19, al tiempo que instruyó un reforzamiento de su frontera con Myanmar como medida de prevención ante la posible importación de contagios.

Si bien las autoridades de salud no mencionaron el avance, el primer ministro Prayuth Chan-ocha lo calificó de “un gran logro” para librar el país de la enfermedad y llamó tanto a las autoridades como a la población general a intensificar sus esfuerzos por protegerse del virus.

“Si no nos ayudamos los unos a los otros, ninguno de nosotros podrá avanzar, el país no podrá avanzar y el pueblo sufrirá más de lo que ya ha sufrido”
Primer ministro Prayuth Chan-ocha

Tailandia es una de las naciones que no ha resentido tanto los efectos por la pandemia. Esto pese a que en enero fue el primer país fuera de China en reportar un contagio confirmado de Covid-19.

Ante la Emergencia Sanitaria, hacia mediados de marzo el gobierno de Tailandia ordenó controles de movimiento, toques de queda, uso obligatorio de cubrebocas y el cierre de las fronteras. Las medidas comenzaron a relajarse en junio, pero el cierre de fronteras permanece como una de las principales medidas de prevención.

Las autoridades de salud tailandesas reportaron ocho casos nuevos de coronavirus el miércoles, pero eran de personas que venían del exterior. Tailandia tiene actualmente 3 mil 425 casos y 58 decesos.

El último caso de contagios local en Tailandia
El último caso de contagio local del virus fue confirmado el 24 de mayo y anunciado al día siguiente.

Según la agencia nacional de salud, se trató de una mujer tailandesa de 56 años de edad con insuficiencia renal, diabetes e hipertensión. Fue hospitalizada teniendo dificultades para respirar y dio positivo al coronavirus. Falleció el mismo día en que recibió los resultados de la prueba. Sólo otra persona ha muerto por la enfermedad en Tailandia desde ese día.

Pese al triunfo frente a la transmisión local del Covid-19, Tailandia ha tenido que lidiar con la ausencia de turistas y la caída de sus exportaciones.

Aunque se mantienen algunas de las medidas de prevención sanitaria, dentro del país ya pueden llevarse a cabo fiestas, reuniones, visitas a discotecas y bares, así como manifestaciones masivas.

Con información de AP y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *