Científicos de Ecuador confirman el primer caso de reinfectado de coronavirus en Sudamérica

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ), en Ecuador, reportó el primer caso comprobado de reinfección del virus SARS-CoV-2.

Se trata de un hombre, de 46 años, que fue diagnosticado con covid-19 en mayo y en junio dio por superada la enfermedad. Sin embargo, volvió a presentar síntomas en agosto. Se trataría del primer caso de reinfección en Ecuador y en Sudamérica en general.

“En mayo el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCR positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo después de haber tenido la primera infección”, explica el IMUSFQ.

Adicionalmente, dice el instituto, el hombre presenta aumento de inmunoglobina (IgG) en su cuerpo contra el virus en la segunda infección; es decir, que cuenta con anticuerpos.

En ninguno de los casos que dio positivo llegó a necesitar hospitalización. Ahora, en una última prueba, dio negativo y se encuentra bien.

“No debe provocar alarma”
El IMUSFQ explicó que se han secuenciado los genomas del virus presente en este paciente, demostrándose que son dos cepas diferentes.}

Este caso, además, ha demostrado que la reinfección es posible y que “en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficiente para evitar una segunda infección”, dijo Juan José Guadalupe, investigador del IMUSFQ, en entrevista con el portal Edición Médica.

Para Guadalupe, sin embargo, esta noticia “no debe provocar alarma” en la población, ya que se trata de un fenómeno “inusual”.

Recalcó que en el mundo hay muy pocos reportes de reinfección por el nuevo coronavirus, solo unos casos en Países Bajos, Bélgica, EE.UU. y Hong Kong.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *