Condenan entrega de libros ‘provida’

Noticias de Chihuahua.-

El diputado local de Morena, Benjamín Carrera, condenó la distribución de libros con contenido “provida” en escuelas públicas y privadas en el estado de Chihuahua, y dijo que desde el Congreso pedirá que se intervenga.

“A raíz de esto, vamos a plantear un punto de acuerdo para se revise el tema”, señaló.

El legislador refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido la jurisprudencia “Derecho a la educación básica, su contenido y características”, la cual reconoce que uno de los derechos fundamentales tutelados por nuestro sistema jurídico es el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la expresión jurídica del principio de autonomía personal.

“El Estado tiene prohibido interferir indebidamente con su elección y materialización, debiendo limitarse a diseñar instituciones que faciliten la persecución individual de esos planes de vida y la satisfacción de los ideales de virtud que cada uno elija, así como impedir la interferencia injustificada de otras personas en su consecución”, afirmó.

De acuerdo con Blanca Amezaga, directora del programa Formando Corazones en Ciudad Juárez, con recursos que provienen de donativos, se han distribuido estos libros a más de 20 mil estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias, públicas y privadas en Juárez.

Uno de los casos es el Colegio de Bachilleres, donde los libros hacen referencias contra el aborto, donde se repartieron libros del Programa de Afectividad y Sexualidad, titulado “Formando Corazones”, para primero y cuarto semestre.

En este caso, la directora general del Cobach, Teresa Ortuño, aseguró que el material “está totalmente alineado a la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo. Este libro de texto fue el fruto de un trabajo colegial de los docentes de Orientación Educativa, está incluido en el paquete de libros de texto para todos los planteles del Estado de Chihuahua”, expresó.

Y además afirmó que no se requiere autorización de la Secretaría de Educación Pública que, “a nadie autorizan, no es así como funcionan. Sólo establecen cómo debe ser, y este programa cumple todos esos parámetros, con los lineamientos que dicta la Dirección General de Bachillerato”.

Carrera dijo que en la jurisprudencia, el Máximo Tribunal del País reconoce la libertad de elección de los planes de vida de cada uno de los alumnos, “generando con esto las acciones afirmativas encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre niños niñas y adolescentes en las diversas escuelas públicas o privadas dónde se encuentren inscritos”.

“Reitero que estoy a favor de la educación, que reconozco que la educación sexual debe ser parte del programa escolar, sin embargo también estoy consciente de que esta educación debe ser permeada por los derechos de libertad de expresión, personalidad, prioridad, a la salud en general y reproductiva”, añadió.

Asimismo dijo que la educación, en tanto, debe obedecer a la libertad de convicciones éticas de pensamiento y conciencia derechos consagrados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y demás cuerpos normativos, nacionales, estatales e internacionales que priorizan la educación de la niñez y adolescencia. 

Por: Diario de Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *