Chihuahua en crisis por sequía extrema, imposible entregar más agua de las presas: Desarrollo Rural

Noticias de Chihuahua.-El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, René Almeida, informó que Chihuahua está en sequía extrema y que por ende es imposible entregar más agua de las presas de la cuenca del río Conchos al gobierno federal.

“Es una condición que indudablemente genera una serie de sinergias, de cambios entre todos los sectores, es un reacomodo en el mercado, este año esos productos (agrícolas= no van a llegar, 39 días sin lluvia, cuando debía de haber llovido, del 15 de julio hacia acá la condición de humedad ha sido prácticamente cero, hay 52 municipios reconocidos en sequía”, explicó el funcionario estatal.

Almeida Grajeda agregó respecto a la sequía atípica y a la entrega de agua de las presas, que “Chihuahua no tiene capacidad, no puede entregar más agua de lo que hasta ahorita, ya fue de más”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que si la sequía continúa y no se tiene respuesta por parte del gobierno federal para ya no entregarles más, se viene una debacle económica para el campo y la ganadería chihuahuense.

El funcionario explicó que en lo que respecta a los cultivos de temporal, la capacidad productiva se perdió en un 75 por ciento en lo que se refiera al frijol y 50 por ciento en producción de maíz, por lo que se augura un desabasto e incluso hambruna en la zona serrana del estado.

Y agregó: “viene otro daño más grave, que es en la producción de forrajes; destinamos 300 mil hectáreas y la producción está totalmente devastada. Svena, sorgo, maíz para forraje, este año no lo vamos a tener como se esperaba, no habrá forraje cosechable”.

Asimismo, respecto a la gandería, Almedia Grajeda dijo que “se está resintiendo los efectos de esta sequía, el ganado está perdiendo peso, las hembras ya no tienen capacidad para lactar, ya hay muestras de mortandad, está obligando a los ganaderos a destetar con 40, 60 kilos menos, eso implica más costo y pérdidas para los productores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *