EE.UU. planea reducir su presencia militar en Irak

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comunicado este viernes que la administración de Donald Trump planea reducir el número de tropas en Irak en los próximos dos o tres meses.

“Estamos reduciendo los niveles de tropas a medida que mejora la capacidad iraquí para derrotar a los remanentes de Estado Islámico y evitar su resurgimiento”, anunció la portavoz del Pentágono, comandante Jessica McNulty.

"Esperamos el día en que no tengamos que estar allí": Trump reafirma el plan de retirar todas las tropas de Irak en breve

En sus declaraciones la funcionaria no especificó la cifra, asegurando que esa decisión se tomará en coordinación con Bagdad y los socios de la Coalición Internacional.

“Cualquier reducción de las fuerzas estadounidenses en Irak se determinará mediante una cuidadosa coordinación con el Gobierno de Irak, así como con nuestros socios de la Coalición y la OTAN, y se calibrará con nuestros intereses de seguridad compartidos y el progreso en la campaña contra el Estado Islámico”, señaló McNulty.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha compartido un artículo a través de su cuenta personal en Twitter, donde se reporta que su país reducirá el número de tropas en la región de 5.200 a 3.500.

De acuerdo con el medio OAN, el anuncio tiene lugar después de que Trump promocionara su avance para finalizar lo que llama “guerras interminables” en Oriente Medio, incluidas Irak y Afganistán, durante su discurso de aceptación de la nominación republicana.

“A diferencia de administraciones anteriores, he mantenido a Estados Unidos fuera de nuevas guerras”, dijo Trump, citado por el periódico. “Nuestras tropas están regresando a casa”.

Asimismo, The Wall Street Journal ha citado este viernes a funcionarios estadounidenses que confirmaron tanto el número, como la duración de la reducción, que “devolvería los niveles de las fuerzas estadounidenses aproximadamente a donde estaban en el 2015”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *