La sequía nos alcanzó y hay que actuar conjuntamente: Víctor Quintana

Noticias de Chihuahua.-

Hace más de un mes que no nos cae una gota de agua en chihuahua, el 86% del territorio estatal está padeciendo una grave sequía, ya se perdieron casi por completo las cosechas de maíz y frijol y la sierra tarahumara va a padecer una grave crisis alimentaria, sostuvo el Doctor en Sociología, Víctor Quintana Silveyra.

Agregó que va a haber una disminución sensible de la producción de temporal pero también de la de riego, disminuyendo seriamente el ingreso de nuestros productores agropecuarios, por lo que los pastos ya no se van a recuperar, ni los mantos acuíferos se van a agotar los aguajes.

“La situación es apocalíptica, disculpen que así la presente, pero no hay muy buenos pronósticos por desgracia, porque el cambio climático está afectando una amplia zona de Norteamérica que va desde los Estados de Oregón y Montana en los Estados Unidos y baja hasta Baja California, Sonora y Chihuahua en México”.

“Un estudio de la Universidad de Columbia señala que en esta zona que acabo de describir está iniciándose una mega sequía que no se vive desde el año 1200 de nuestra era y que puede durar varias décadas”.

“Ante esta situación como sociedad tenemos que exigirle a los diversos órdenes de gobierno una acción sistemática ordenada, coordinada a nivel federal, estatal y municipal, aquí no podemos confiarnos en que los mexicanos somos buenos para improvisar, la sequía ya nos alcanzó ahora actuemos conjuntamente para que no nos rebase” destacó el también catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *