Clausura Estado 104 establecimientos como resultado de 12 mil 452 visitas de inspección

Noticias de Chihuahua.-

La Dirección General de Gobierno ha visitado 12 mil 452 establecimientos de diversa índole, para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Estado de Chihuahua frente a la emergencia sanitaria, informó el titular Joel Gallegos Legarreta en el programa Chihuahua Adelante.

En representación del gobernador Javier Corral Jurado, el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, condujo la transmisión y señaló que el principal objetivo de los operativos es informar a los negocios, centros recreativos y templos de culto.

Gallegos Legarreta dio a conocer que de las 12 mil 452 visitas realizadas a distintos establecimientos, se han hecho 1 mil 264 desalojos preventivos, y se levantaron 207 actas administrativas, así como 104 clausuras por no respetar los lineamientos.

Además han tenido 69 reuniones informativas con los establecimientos susceptibles de aplicarles las normas tanto de la Ley de Alcoholes, como de las sanciones en general.

24 Han sido con el gremio restaurantero, bares, cantinas, carriles, parques, estacionamientos, cabañas, balnearios y hoteles.
16 Con empresarios cerveceras, cámaras, cementerios y mercados.
10 Para coordinación con dependencias estatales.
8 ayuntamientos.
5 Gimnasios y centros deportivos.
4 Sindicato de Músicos y Mariachis.
2 Asociaciones religiosas

El director general de Gobierno mencionó que durante los operativos han encontrado resistencia de particulares en Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez: “ahí es donde nosotros no solamente levantamos el acta correspondiente, sino, pues decomisar en algunos casos y clausurar el establecimiento”.

Como ejemplo, expuso el caso de las tres carreras de caballos en distintos municipios, a cuyos organizadores se les impuso una sanción de cerca de 109 mil pesos.

“Tan solo en una de ellas contamos 2 mil 500 personas asistentes, imaginen el riesgo que representa en las condiciones en que estamos”, expresó.

El funcionario recordó que el 25 de marzo el Poder Ejecutivo Local publicó el Acuerdo 049/2020 y en su numeral 12 otorgó facultades a tres órganos, que son Coespris, Municipio y Gobernación estatal.

La autoridad –explicó- se confiere a la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Gobierno, y está a su vez con Gobernación estatal.

Un día después –detalló-, el 26 de marzo, constituimos una importante célula mixta con Coespris (Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios), ayuntamientos y la propia Gobernación estatal.

Agregó que este grupo se dividió en dos partes, una para encargarse de Ciudad Juárez y otra para atender a la capital y el resto de la entidad.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo local publicó otros cuatro acuerdos en los que se integró a la Comisión Estatal de Seguridad la Policía Vial y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

“Todos estos órganos participan, algunos momentáneamente, cómo es la Secretaría del Trabajo cuando vamos a realizar operativos donde le incumbe directamente la competencia”, comentó.

Resaltó que el decreto para homologar todos los criterios, incluso federales y municipales que participan en la célula, pues tienen facultades independientes, para tener un solo lineamiento que sirva al mismo sentido y no caer en contradicciones a la hora de las expresiones

La medida fue en respuesta a la solicitud que hicieron personas para que “no fuéramos a caer en el error de que llegara una área de gobierno a estacionarse con un criterio y luego llegara otra área a estacionar con un criterio distinto”, dijo.

“Tenemos reuniones periódicas todos los órganos que integran la célula, precisamente para unificar ese criterio y nutrirnos de las diferentes experiencias que pueden tener los inspectores, tanto los del área de Coespris, como los del área de Gobernación y los de digamos en cada Municipio”, añadió.

Observó que ningún operativo tiene fines recaudatorios y tampoco pretende sancionar, sino prevenir más contagios de COVID-19 y por eso se han hecho los desalojos.

Describió que se ha visitado a 180 templos de culto, toda vez que se detectó que mantienen el servicio masivo.

Observó que el operativo parte del acercamiento con las propietarias o propietarios, para hacerle la invitación a que se apeguen a las normas.

“Es una invitación a que se apeguen al decreto, a que apliquen el lineamiento, y si no lo hacen entonces sí ya viene la parte sancionadora, coercitiva, que es un poder del Estado”, expuso.

Además –dijo- en la presentación del último acuerdo el gobernador pidió unidad, por supuesto al interior de la administración estatal, del gobierno federal con los municipios y también requerimos qué la haya por parte de la población.

“Lo que nosotros estamos pidiendo en realidad, cuando vamos a informar, es responsabilidad, porque en el gobierno existe esa responsabilidad, pero también la solicitamos de los que prestan esta clase de servicios”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *