Sin acceso a teleeducación 46% en América Latina y el Caribe

Al menos 32 millones de niños de entre 5 y 12 años en la región de América Latina y el Caribe, es decir, prácticamente la mitad (46%) no pueden acceder a teleeducación porque viven en hogares que no están conectados.

En medio del confinamiento por la pandemia de covid-19, que llevó a varios países a realizar actividades escolares y laborales a distancia, Cepal detalló que, mientras que entre 70% y 80% de los estudiantes en los niveles socioeconómicos más altos tiene computadoras portátiles en sus hogares, sólo entre 10% y 20% de los estudiantes pertenecientes a los quintiles de menores ingresos cuenta con estos dispositivos.

Según el informe Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del covid-19, entre el primero y segundo trimestre de 2020 el uso de soluciones de educación a distancia aumentó  más de 60% en la región.

En Paraguay, El Salvador, Bolivia y Perú más de 90% de los niños de los hogares más pobres no tiene internet. Sólo detrás de esos países está México, en donde la cifra asciende a 80%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de la ONU plantea que la diferencia entre los estratos económicos más altos y más bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades socioeconómicas.

Propuso a los países de la región garantizar una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tablet y un plan de conexión para los hogares no conectados, con un costo anual inferior a 1% del PIB.

Si bien el reporte reconoce que la región logró conectar a internet a 2/3 de su población, 40 millones de hogares no tienen conexión.

El informe detalla que sólo 67% de los habitantes de la región usa internet, pero 1/3 de la población hace uso de internet limitado o nulo debido a su condición económica.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *