Alianza Federalista definirá en Chihuahua si sus integrantes continúan en Conago

Noticias de Chihuahua.-

El próximo lunes 7 de septiembre los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista se reunirán en Chihuahua para discutir temas de hondo calado en el futuro de sus respectivas entidades, informó el mandatario estatal anfitrión, Javier Corral Jurado.

Durante el encuentro informativo En Línea Directa con el Gobernador, que se trasmite cada miércoles, el titular del Ejecutivo destacó que se incluyó en la agenda de trabajo la revisión al Convenio de Coordinación Fiscal y la discusión sobre la permanencia o no de los integrantes de la Alianza en la Conferencia Nacional de Gobernador (Conago).

Detalló que se revisarán los criterios de la distribución del 20 por ciento que actualmente otorga el Gobierno de México, de la recaudación federal participable a las entidades federativas, al igual que propuestas muy específicas para el cierre del año fiscal 2020.

“Un segundo tema que hemos acordado tratar en el estado de Chihuahua, los gobernadores de la Alianza, es si seguimos siendo miembros de la Conago o no, si tiene sentido o no, seguir participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, adelantó.

El titular del Ejecutivo estatal compartió que los mandatarios harán un análisis objetivo al respecto, luego de haberse dado un tiempo para reflexionar sobre sus valoraciones y consideraciones.

“Y en Chihuahua tomaremos la decisión de si continuamos en la Conago o no, si salimos de la Conago y formamos nuestra propia asociación, o sea que va a ser una reunión importante”, expresó.

Javier Corral informó que como tema inicial revisarán la estrategia de combate a la pandemia de COVID-19, toda vez que fue el motivo por el que decidieron reunirse en un esfuerzo interinstitucional enfocado al intercambio de experiencias e información para combatir al coronavirus.

Además, evaluarán los programas de reactivación económica que han desarrollado los 10 estados, con base en la reunión previa que sostienen sus respectivos secretarios de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *