Si no aceptan propuesta sobre presas vamos a dormir afuera de Palacio Nacional: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompñado de presidentes de módulos de riego, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no acepta la propuesta de extraer hasta 100 metros cúbicos de la presa Las Vírgenes y no abrir la presa La boquilla, buscarán una reunión con él incluso si tienen que pernoctar en Palacio Nacional.

El primer punto es que se detengan las extracciones de la presa Las Vírgenes hasta llegar a los 100 millones de metros cúbicos, considerando que ya se han extraído 60 millones de metros cúbicos, por lo que sólo faltarían 40.

De esta manera se pagaría con el volumen del agua para el pago del tratado de 1944 sin dejar que la presa llegue siquiera al nivel de asolve que es de 85 millones de metros cúbicos.

Puntualizaron que esta sería la única vez que el estado apartaría esta cantidad de agua.

También se hará la exigencia al gobierno federal de que por ningún motivo se abra la presa la Boqulla y que se mantenga el volumen actual de la presa el Granero.

Asimismo solicitarán que se transparente la medición de la extracción de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero para que los productores tengan conocimiento de

De igual manera se pedirá que Chihuahua forme parte del consejo consultivo de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) para enterarse de la información que se maneja.

Se acordó distinguir entre los productores que han buscado estos acuerdos de quienes buscan alargar el conflicto con radicalismo verbales y acciones violentas que ponen en riesgo no solo la paz, sino que afectan el patrimonio del estado y vulneran los derechos de terceros.

En este sentido, el mandatario señaló que acompañarán a los agricultores con estas propuestas y que de no recibir una respuesta favorable, está dispuesto a buscar al presidente para que sean atendidos en sus demandas, de lo contrario se llevaría hasta el “minisplit” para dormir en Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *