Saucillo mantiene protesta con liberación de caseta pese a intento de desalojo

Noticias de Chihuahua.-

Luego de que se levantara el bloqueo en la carretera a Delicias, a la altura de Lázaro Cárdenas, productores de la región centro sur del estado comenzaron a tomar las casetas de Ojinaga, Saucillo y Camargo como protesta en contra de la extracción de agua de las presas para el pago del Tratado con Estados Unidos, firmado en 1944.

La liberación de las casetas por parte de los productores y ciudadanos aliados, generó el despliegue de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que se encargaron de desalojar a los campesinos de la caseta de Camargo y Ojinaga.

En punto de las ocho de la noche, alrededor de 124 agentes de la Policía Estatal acompañados de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) arribaron al bloqueo de la caseta de Saucillo con ordenes de “liberar” la caseta y comenzar con el cobro a los vehículos que circulaban por el lugar.

Tras dos horas y media de estar en el lugar, y registrarse algunos conatos de riña entre agentes y civiles, los elementos acordaron que les permitirían continuar con la liberación de la caseta y posteriormente se replegaron del lugar, sin embargo cerca de las doce de la noche regresaron hasta el lugar.

El regreso de los agentes movilizó a los productores y manifestantes, quienes fueron protegidos por una valla de mujeres que se encontraban en el lugar, para evitar algún enfrentamiento con las fuerzas estatales.

Uno de los coordinadores del operativo, les informó que fueron enviados nuevamente porque se les señaló que estaban dañando las instalaciones de la caseta, sin embargo tras una revisión no pudieron corroborar que los daños fueran hechos por los productores, por lo que volvieron a retirarse del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *