Exgobernadores envían carta a AMLO por conflicto del agua; explican el mal manejo de la cuenca por parte de la Conagua

Noticias de Chihuahua.-Los exgobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, enviaron una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual le plantean el riesgo al dejar sin reservas de agua a Chihuahua, lo cual sería desastroso para el estado en el aspecto económico y social, por lo que le piden reconsiderar el tema y ordenar el cierre de las presas.

“Que nadie se ofenda ni se moleste. Le pedimos nos escuche. Todo esto fue desencadenado por un pésimo manejo de la administración del agua de la cuenca. Que no le mientan, que abran los registros y ahí encontraremos el origen de esta crisis, única y sin precedentes”, señalan los exgobernadores.

Además, explican que mientras no se quiera reconocer que las cuencas internacionales están agotadas y a punto del colapso, se vive en el permanente riesgo de una grave crisis para la población de ambos países.

“El estado aporta 237 millones de metros cúbicos, Coahuila 194.20 millones de metros cúbicos. Afirmamos que esto es la negación del federalismo y la soberanía, con desprecio a un estado que trabaja y produce sin el conflicto y subsidio permanente. Es inaceptable la afirmación de que esto es política partidista de coyuntura.

“Teóricamente, Chihuahua entrega aproximadamente esos volúmenes según registros, pero la realidad es más cruda. Sistemáticamente, Conagua y CILA sacan agua del estado y ahora, como nunca en 75 años, hasta las presas, en volúmenes que son muy superiores. Así, este año han sacado de la presa El Granero, 203 millones de metros cúbicos, a Las Vírgenes le han extraído 54 millones y de La Boquilla llevan extraídos 6 millones, más lo que se acumule, para un total registrado en lo que va de este año de 263 millones de metros cúbicos”.

Los exmandatarios estatales explican que al argumentar que el agua es de la nación no implica privar a Chihuahua y a los chihuahuenses de su uso, como medio para trabajar, pues refieren que de ser así, el gobierno federal podría privar a todos los habitantes de un estado de su agua, lo que está en oposición al principio de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *