Boeing fabrica una varita mágica de rayos UV para combatir a la COVID-19

Boeing tiene un plan para combatir la COVID-19 y de paso optimizar la desinfección de aeronaves a futuro. Como parte de su programa ecoDemonstrator, el fabricante estadounidense anunció una varita portátil que emite una luz ultravioleta que usará para desinfectar diversas partes de la cabina.

De acuerdo con Rae Lutters, ingeniero en jefe de ecoDemonstrator, la varita eliminaría el uso de alcohol o desinfectantes que pueden equipos electrónicos. Este dispositivo forma parte de un esfuerzo de 13 aerolíneas por crear una solución factible de desinfección en los aviones.

El uso de luz ultravioleta es algo que el Departamento de Transporte de EE.UU. y la misma Amazon ya utilizan para eliminar bacterias y virus de superficies. Ahora toca el turno de Boeing quien planea licenciar la tecnología y contratar a empresas de terceros para fabricar estas varitas ultravioleta.

Kevin Callahan, técnico de Boeing encargado de realizar las pruebas de este dispositivo, dijo que existe un gran interés de las aerolíneas por usar esta solución. De momento la varita se encuentra en estado de prototipo y se planea una producción en masa a partir de otoño. Boeing no reveló la fecha exacta en la que estas varitas se venderán para su uso comercial.

Los rayos ultravioleta, una alternativa de Boeing para desinfectar los aviones

luz-ultravioleta-coronavirus

Algunos expertos consideran que los rayos ultravioleta son más eficientes y baratos que los sistemas actuales de limpieza y desinfección. Hace unos meses que investigadores de Italia descubrieron que es posible eliminar el virus SARS-CoV-2 —causante de la COVID-19 — por medio de rayos UV de longitud de onda corta (UV-C).

En un preprint que todavía no se somete a revisión por pares, Mario Clerici, de la Universidad de Milán, menciona que la radiación UV-C es eficaz para neutralizar el virus. A una concentración viral de nivel bajo que se encuentra en habitaciones de hospital, una dosis baja de rayos ultravioleta fueron suficientes para dejar inactivo el virus, aseguran los investigadores.

En otro estudio, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina aseguran que la luz UV-C probó destruir microbios y virus en hospitales. Investigadores de la Universidad de California ya desarrollan LEDs ultravioleta con la capacidad de descontaminar superficies que estuvieron en contacto con el virus SARS-CoV-2.

Tras el levantamiento progresivo del confinamiento, las aerolíneas intensificaron el proceso de limpieza en los aviones. Desinfectantes electrostáticos y un aerosol antimicrobiano que forma una capa durante 30 días son algunas de las opciones que se utilizan actualmente.

Empresas como Duncan Aviation anunciaron hace meses una unidad operada a distancia que es capaz de desinfectar un avión en menos de 20 minutos. Esta utiliza un desinfectante biodegradable de grado hospitalario montado en un aplicador, el cual se esparce por medio de un sistema a base de aerosol.

El artículo Boeing fabrica una varita mágica de rayos UV para combatir a la COVID-19 se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *