Agua extraída de El Granero se contabilizó como establece el Tratado: Conagua

Noticias de Chihuahua.-

En respuesta a los señalamientos realizados sobre que “Conagua no tomó en cuenta 71 Mm3 extraídos de la presa El Granero” para el cumplimiento del Tratado de Aguasde 1944, es necesario aclarar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevan un registro preciso de las extracciones y todos los volúmenes extraídos se han contabilizado, como se explica en seguida:

El artículo 4º del Tratado establece que, del agua que llega al Río Bravo de sus 6 ríos tributarios en México, entre ellos el río Conchos, una tercera parte se entrega a Estados Unidos.

De octubre de 2019 a enero de 2020, se extrajeron 120.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa Luis L. León “El Granero”, ubicada en el río Conchos. De ese volumen:

Al río Bravo, llegaron 102.7 Mm3, pues el resto corresponde a pérdidas por evaporación e infiltración.

De esos 102.7 Mm3, como lo establece el Tratado, una tercera parte fue asignada a Estados Unidos (34.2 Mm3) y el resto se almacenó en la presa La Amistad. El almacenamiento efectivo,

descontando las pérdidas por evaporación e infiltración, es de 54.8 Mm3, el cual se emplea para abastecer agua potable a nuestra población

En síntesis, este volumen extraído de la presa Luis L. León “El Granero” se contabilizó y entregó en la proporción que establece el Tratado para su cumplimiento y para garantizar el derecho humano al agua de las familias mexicanas.

El Gobierno de México seguirá actuando con transparencia y en apego a criterios técnicos y legales, con el firme compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, incluida

la del río Conchos, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *