Wisconsin despliega la Guardia Nacional en medio de violentos disturbios

Uniformados de la Guardia Nacional serán desplegados en la ciudad de Kenosha (estado de Wisconsin), anunció el gobernador. La decisión se tomó en medio de las protestas y disturbios provocados por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía.

El gobernador Tony Evers convocó un total de 125 miembros de la Guardia Nacional para “proteger la infraestructura” y asegurarse de que “los servicios públicos y las estaciones de bomberos” estén protegidos. La medida se produjo después de que manifestantes incendiaron automóviles, rompieron ventanas y se enfrentaron con agentes antidisturbios.

“Esta es una movilización limitada de la Guardia Nacional enfocada en apoyar las necesidades de los socorristas locales para proteger la infraestructura crítica, como los servicios públicos y las estaciones de bomberos, y para garantizar que los kenoshianos puedan reunirse de manera segura”, señaló Evers.

Un afroamericano confronta a un policía durante los disturbios en Kenosha, Wisconsin

© REUTERS / MIKE DE SISTI

Las autoridades de Kenosha decretaron toque de queda desde las 20:00 hasta las 7:00.

La ciudad se convirtió en el nuevo epicentro de las protestas raciales luego de que Jacob Blake, de 29 años, falleciera en el hospital tras ser baleado siete veces a quemarropa mientras se inclinaba hacia su camioneta, desobedeciendo las instrucciones de los agentes. El incidente se produjo frente a sus tres hijos, que estaban sentados en el vehículo.

Las imágenes del incidente rápidamente se volvieron virales. Muestran al ciudadano caminando hacia una camioneta seguido por dos oficiales, cuando uno de ellos abre fuego contra él en el momento en que la víctima abría la puerta del vehículo.

¡Atención! Las siguientes imágenes pueden herir tu sensibilidad.

This just happend in Kenosha, WI. 💔#BlackLivesMatterpic.twitter.com/QLW7Vxtdzm— chrizi (@nolimitchrizi) August 23, 2020

​El tiroteo ocurrió el domingo 23 de agosto mientras los oficiales de seguridad pública respondían la llamada de un incidente doméstico. El Departamento de Policía de Kenosha no dio explicaciones sobre las causas del tiroteo. Por su parte, el Departamento de Justicia del estado anunció que los oficiales involucrados en el suceso han sido temporalmente retirados de su servicio.

El año 2020 ha visto resurgir con nuevas fuerzas las protestas contra el racismo institucional y la violencia policial hacia las minorías en EEUU. El caso del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado durante una detención policial en Minneapolis el pasado 25 de mayo, sirvió de catalizador para centenares de manifestaciones y protestas a lo largo de todo el país, algunas de las cuales se volvieron especialmente violentas.

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *