Confirma Corral que Conagua no tomó en cuenta 71 millones de m3 extraídos del Granero; pedirá se reduzca extracción ante proyecciones de sequía

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que la
Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tomó en cuenta los metros cúbicos extraídos de la presa El Granero y adelantó que pedirá que se reduzca la extracción ante proyecciones de sequía.

El mandatario indicó que Chihuahua tiene ya una aportación de 188.4 millones de metros cúbicos de agua descontando la pérdida del trayecto, para el pago del tratado de 1944.

No obstante, refirió que de los primeros 107 metros cúbicos que salieron del Granero, sólo se reconocieron 36 millones. Aún así, dijo que si sólo se reconociera dicha cantidad, el estado ya habría dado 116.7 millones de metros cúbicos pagado, lo que representa cerca del 50 por ciento

Añadió que con esta extracción no está amenazado el presente ciclo agrícola, sin embargo, reconoció que ésta debió administrarse con relación a las lluvias ya que este año no ha habido precipitaciones y por ello no ha habido una recarga que garantice el ciclo del siguiente año.

Por ello, solicitará a la Conagua que se reduzca la extracción de las presas ya que debe reconocerse que hay una proyección de sequía para la entidad que pone en riesgo a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *