Agricultores afirman que el gobierno federal extrajo mucha más agua de la que corresponde al Tratado

Noticias de Chihuahua.-

Luego de ser desalojados por antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de las afueras de Palacio de Gobierno, en donde protestaban por el conflicto del agua, líderes agrícolas volvieron a la sede del Poder Ejecutivo para pedir ser atendidos por el gobernador Javier Corral, pues afirman que el gobierno federal ha extraído mucha más agua de la que corresponde para el pago del Tratado de 1944.

Así lo dijo Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), quien solicitó al gobierno estatal que les ayude para dialogar con la federación, pero con argumentos técnicos de cuántos millones de metros cúbicos ha extraído el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que Andrés Valles, presidente del Módulo 4 del Distrito de Riego 005 de Delicias, señaló que tanto el gobierno estatal como federal, llegaron a un acuerdo en diciembre del año pasado para extraer el agua de las presas de la cuenca del Río Conchos.

La madrugada de hoy, la CES desalojó a productores agrícolas que mantenían un plantón desde el miércoles pasado para protestar por el conflicto del agua, sin embargo, los bloqueos continúan en la carretera Chihuahua a Delicias y casetas.

Los líderes agrícolas coincidieron en que ellos nunca se han negado al pago del Tratado de 1944, pero insisten que la Conagua ha extraído millones de metros cúbicos más debido a actos de corrupción, lo que podría dejarlos sin ciclo agrícola en el 2021.

#Presas #Agua #Chihuahua 💦👉🏼Agricultores afirman que el gobierno federal extrajo mucha más agua de la que corresponde…

Posted by Entre Líneas on Monday, August 24, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *