Participa Maru Campos en toma de protesta de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos de la CONAMM

Noticias de Chihuahua.-

En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, participó en la toma de protesta virtual de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, misma que queda presidida por el alcalde de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Joaquin Delbouis.

Maru Campos al dar el mensaje de bienvenida a las y los participantes de esta toma de protesta, en la que también se contó con la participación del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués; señaló que el país atraviesa por un momento histórico derivado de la pandemia por COVID, y en particular, los municipios

Lo anterior ya que la crisis de salud ha representado un cese casi total de su principal actividad económica y por ello, como representante de los municipios desde la CONAMM,  ha buscado impulsar acciones para mitigar este grave daño. Una de ellas fue la firma del convenio con el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, en el que se comprometieron a colaborar por la reactivación de esta industria tan importante para México.

“Tengan por seguro que seguirán contando con el apoyo de la CONAMM para reactivar esta actividad económica, que además de ser el sustento de millones de familias en el país, representa un gran orgullo para todos como mexicanos. Reitero mis felicitaciones para Pedro Joaquin, e igualmente felicito a Mauricio Osorio, alcalde de Valle de Bravo por este tiempo al frente de esta asociación” comentó Campos Galván.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo agradeció a la alcaldesa Maru Campos y a Pedro Delbouis por la vinculación, trabajo permanente y comunicación con las autoridades del orden federal; abundando que si bien al principio de la pandemia el coronavirus provocó una crisis en el turismo con la caída de más del 80 por ciento vuelos y caída de viajeros del 95.7 por ciento, la  tendencia y expectativa son de recuperación, ya que al final del año se prevé las cifras de recuperación sea de entre un 65 a 70% en viajeros y en vuelos de 70 a 72%.

“El turismo es una actividad susceptible a las pandemias, estallidos sociales y desastres naturales, pero también tiene una ventaja enorme que es la pronta recuperación, sigamos trabajando pues para lograr que el turismo conserve su identidad histórica, sigamos estándares biosanitarios y hagamos de nuevo al turismo una piedra angular de la economía”, precisó Torruco Marqués.

La Asociación Nacional de Municipios Turísticos queda presidida por el alcalde de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Joaquin Delbouis; como copresidentes los alcaldes Anabell Ávalos de Tlaxcala, Laura Esther Beristain de Solidaridad, Quintana Roo, y Renán Barrera de Mérida, Yucatán, así como vicepresidentes de 20 comisiones entre las que destacan Pueblos Mágicos, Destinos Eco Turísticos, Destinos de Congresos y Convenciones, Destinos de Playa, Ciudades Patrimonio, Turismo Cultura, por mencionar algunos.

El recién nombrado presidente Pedro Joaquin Delbouis, mencionó que en esta Asociación Nacional de Municipios Turísticos que forma parte de la CONAMM, se encuentran distintos subsectores del turismo en todas sus variantes y son 20 alcaldes los que estarán participando a través de esta organización; “queremos un diálogo unido con la Secretaría de Turismo y el Gobierno Federal para seguir enalteciendo esta hermosa actividad conocida como turismo”, dijo.

La nueva directiva se comprometió a trabajar en la diversificación de nuevos mercados, nuevos modelos de negocios, oferta y compromiso con la sostenibilidad, así como infraestructura y servicios públicos de calidad para visitantes y comunidades.

El INEGI reporta que existen en la República Mexicana 2 mil 465 municipios y que existen cinco tipologías, es decir son metropolitanos, urbanos, rurales, en transición a urbanos y marginados, además 655 son municipios con población indígena y 37 fronterizos en el norte y sur de la República, 265 son costeros de los cuales 161 tienen frente de playa y 114 influencia costera. Estas cifras hablan de una riqueza y biodiversiad del país en cultura, patrimonio cultural y biodiversidad para jugar un papel ascendente en la actividad turística a nivel mundial.

En esta toma de protesta estuvieron como invitados especiales el diputado Luis Javier Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados; José Manuel López, presidente de CONCANACO SERVYTYR; Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; además de las intervenciones de Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad;  Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; y Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *