Nuevos indicadores permitirán avanzar más rápido al amarillo: Salud

Noticias de Chihuahua.-La incorporación de los nuevos indicadores al semáforo de reapertura de actividades económicas y sociales, permitirá ir avanzando lo más rápido posible hacia el amarillo, indicó el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

En el programa Chihuahua Adelante que se transmitió desde Ciudad Juárez a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, se amplió la información relativa a las decisiones del Consejo Estatal de Salud, para que la ciudadanía se concientice de las medidas que se implementan a partir de la evolución de la pandemia de COVID-19.

El titular de Salud, reiteró que cada una de las medidas están encaminadas a proteger la salud y la vida de las y los chihuahuenses.

A su vez, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, comentó que así como deben ir evolucionando las actividades y las medidas de prevención, así también se incorporaron nuevos indicadores que ayudan a ver cómo está la transmisión del virus, los resultados en las estrategias que se van implementando a nivel de salud, de atención a la pandemia, de los recursos disponibles en los hospitales, entre otros.

De esta manera, actualmente se revisan 10 indicadores, los cuatro que ya se manejaban del acuerdo federal, más las nuevas variables que van desde los porcentajes de ocupación, la tendencia del síndrome, la tendencia de hospitalización, promedio general de casos nuevos, ocupación de terapia intensiva, el índice de enfermedades respiratorias, la tasa de transmisión y cómo se va comportando la replicación de casos, es decir, a cuántas personas se contagia por cada caso.

Los nuevos indicadores son:

1. Ocupación de camas para pacientes COVID-19
2. Ocupación de camas de terapia intensiva COVID-19
3. Promedio semanal de capacidad de pruebas diarias
4. Promedio semanal de casos nuevos
5. Tasa de transmisión
6. Comparación de enfermedades respiratorias 2019-2020
7. Comparación de neumonías 2019-2020
8. Promedio semanal de pruebas diarias realizadas
9. Porcentaje de pruebas positivas
10. Promedio semanal de defunciones por COVID-19
Al respecto, el coordinador del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, expresó que no se debe descuidar que las variables implementadas por el Consejo Estatal de Salud en acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado, corresponden al color naranja y deben permitir ir avanzando de manera adecuada y responsable hacia la reapertura.

El Acuerdo 102/2020 por el que se establecen la estrategia y los lineamientos para la reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas, en virtud de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 11 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *