El crimen del último heredero del cártel más sanguinario de México

México.- El pasado 13 de agosto se tachó el último nombre pendiente en la fotografía de una familia que de “celestial” sólo tenía el sobrenombre. Julio César Carrillo Leyva, hijo del legendario y fantasmagórico Amado Carrillo Fuentesfue asesinado en el municipio de Navolato, Sinaloa.

De izquierda a derecha. César Carrillo Leyva, el «Cesarín»; Amado Carrillo Fuentes, el «Señor de los Cielos»; Vicente Carrillo Leyva, el «Ingeniero» (Foto: Especial)

Amado, el “Señor de los Cielos” y su hermano Vicente Carrillo Fuentes lideraron el Cártel de Juárez, una organización criminal pionera en el tráfico de drogas en México. Fueron los primeros en establecer contactos con las mafias colombianas para transportar cocaína a EEUU y consolidaron al corredor entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas) como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína en el mundo.

Pero el “Señor de los Cielos”, un narcotraficante temido pero cuya macabra leyenda ha inspirado una serie de televisión, murió sobre una mesa de operaciones en 1997 en la Ciudad de México. Sufrió un paro cardiaco en medio de una cirugía estética. Le sucedió su hermano, Vicente, detenido en el 9 de octubre de 2014 en Torreón (Coahuila), a más de 800 kilómetros al sur de Juárez, el sitio que puso nombre a la mafia de los Carrillo Fuentes y que ha pagado con sangre el coste de ser la mayor entrada de droga a la Unión Americana.

El funeral del capo mexicano, Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez (Foto: Archivo) El funeral del capo mexicano, Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez (Foto: Archivo)

A Vicente le apodan el “Viceroy”, un mote que mezcla su nombre con una marca de cigarrilos. La herencia de su hermano era la principal organización criminal de México en los noventa. Lejos de las avionetas bimotor sudamericanas, los Carrillo Fuentes conseguían grandes aviones para ingresar toneladas de droga destinadas al mercado estadounidense.

Los Carrillo Fuentes también eran conocidos por sus sangrientos métodos para amedrentar rivales y dejar claro que Juárez era su territorio. Fundaron mafias que operan hoy en día: La Línea y Los Aztecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *