Así de espectacular será la versión de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro para Netflix

Desde hace tiempo sabemos que Guillermo del Toro está trabajando en su propia versión de Pinocchio para la plataforma de streaming Netflix. Al paso del tiempo hemos conocido los detalles de este proyecto, y lo cierto es que todo indica que se trata de una cinta que tendrá un gran impacto. No solo por la calidad de algunas de las producciones que incentiva Netflix, sino porque el director mexicano se ha hecho de un equipo envidiable para confeccionar su cinta. Acá repasamos todo lo que sabemos sobre ella.

Recientemente, Guillermo del Toro dio a conocer el resto de su reparto principal. Con antelación supimos que Ewan McGregor interpretará al inolvidable Pepe Grillo. Ahora sabemos que Gregory Mann dará voz a Pinocho y David Bradley (a quien identificamos como Filch en Harry Potter y el infortunado Walder Frey en Game of Thrones) será Geppetto.

Además, los acompañarán actores sensacionales como los oscarizados Tilda Swinton, Chritoph Waltz y Cate Blancett. Así como Finn Wolfhard de Stranger Things, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.

Pinocho musical

No es de sorprender que Guillermo del Toro confecciona una versión libre, y probablemente oscura, de la historia originalmente escrita por Carlo Collodi, publicada en entregas en 1882 y 1883 en Italia. Lo que sí nos llama la atención que esta versión de Pinocho será un musical.

Destaca que la música original será escrita por un gigante: Alexander Desplat. Ganador en los Oscar por La forma del agua de 2018, como bien sabemos dirigida por del Toro, y El gran hotel Budapest de Wes Anderson en 2015. Este músico francés ha sido nominado en otras nueve ocasiones por sus composiciones, la última por Mujercitas de Greta Gerwig de 2020. Por otro lado, las letras de las canciones serán escritas por el mismísimo del Toro y Katz.

Una animación extraordinaria

La versión de Pinocho de del Toro será animada en stop-motion. Guillermo del Toro no solo se decantó por esa fabulosa técnica de animación que tiene magia propia, sino que fichó a los más destacados animadores en la industria del entretenimiento. Para empezar, codirigirá la película con Mark Gustafon, quien fue director de animación en la preciosa cinta Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson.

Además la producción está compartida con del Toro y Jim Henson Company, encabezada por Lisa Henson. Así como Alex Gulkley y Corey Campodonico de ShadowMachine. Las marionetas para la compleja animación en stop-motion están a cargo de Mackinnon and Saunders, compañía con un portafolio tremendo. Nada menos ha realizado las marionetas de Fantastic Mr. Fox, así como las de El cadáver de la novia y Frankenweenie de Tim Burton. Por otro lado, Gris Grimly es el creador del diseño de Pinocho.

Las versiones de un clásico inolvidable

Aunque Pinocho de Disney es la referencia obligada de las adaptaciones de este cuento de Carlo Collodi, no ha sido la única que se ha realizado. Tras la cinta de 1940, se realizó una versión en 1971 llamada Las fantasías de Pinocho por Guiliano Cenci, con la colaboración de los nietos Collodi, Mario y Antonio Lorenzini.

Tan solo un año más tarde, en 1972, Luigi Comencini estrenó su versión. Para 1992 llegó La leyenda de Pinocho, versión también animada basada que se estrenó directamente en video-casete. Más tarde sería Roberto Benigni quien realizaría una versión con actores reales en 2002. En 2004 se estrenó Pinocchio 3000, en donde se modifica la historia de que el protagonista es un robot en vez de una marioneta.

Actualmente Disney también trabaja una versión con actores reales dirigida por Robert Zemeckis, en la que, por cierto, Tom Hanks ha sido fichado para dar vida a Gepetto.

Pinocho en Netflix

Guillermo del Toro declaró recientemente que está muy satisfecho de trabajar para el gigante del streaming:

Después de años de perseguir este proyecto de ensueño, encontré a mi socio perfecto en Netflix. Hemos pasado mucho tiempo seleccionando un elenco y un equipo extraordinarios y hemos sido bendecidos con el apoyo continuo de Netflix para seguir adelante con cuidado, sin apenas perder el ritmo. Todos amamos y practicamos la animación con gran pasión y creemos que es el medio ideal para volver a contar esta historia clásica de una manera completamente nueva.

En otra ocasión, el director mexicano aseguró que su película “no será para toda la familia”

Es una criatura creada a través de medios no naturales de un padre del que luego se distancia [él mismo], y tiene que aprender sobre el fracaso, el dolor y la soledad. No es un Pinocho para toda la familia. Por supuesto [es una película política]. Pinocho se desarrolla durante el ascenso de Mussolini. Una marioneta durante el auge del fascismo.

Pinocho de Guillermo del Toro está programada para estrenarse en Netflix en algún momento del 2021.

El artículo Así de espectacular será la versión de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro para Netflix se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *