Parten 150 productores agrícolas a SLP; buscan hablar con AMLO ante conflicto del agua

Noticias de Chihuahua.-

Aproximadamente 150 productores agrícolas salieron de la ciudad de Camargo con rumbo a San Luis Potosí, en donde buscarán ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el conflicto del agua de las presas de Chihuahua.

A bordo de camiones de pasajeros, los agricultores salieron desde temprano para estar mañana en la capital potosina, en donde López Obrador se reunirá con los gobernadores del país, como parte de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Los productores buscan hablar directamente con López Obrador, para plantearle que el gobierno que él encabeza, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están dejando sin agua a la región centro-sur y noreste de Chihuahua, lo que arriesga el ciclo agrícola del 2021, pues la sequía se agudiza y el agua de las presas se la están llevando, con el argumento de pagar el Tratado de Aguas de 1944.

Los campesinos argumentan que por primera vez desde el comienzo del Tratado, está siendo utilizada el agua de las presas y no los escurrimientos, como lo señala el Tratado, además de que la apertura de las mismas para saldarlo, se hacía a finales de octubre.

Mientras los productores afirman que el sustento de miles de familias campesinas está en riesgo, López Obrador asegura que se trata de manipulación política, por lo que los agricultores pretenden aclarar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *