Ante irregularidades en auditoria 2019, Carrera pide nueva revisión en bodegas y hospitales

Noticias de Chihuahua.-En marzo de 2019 el diputado Benjamín Carrera Chávez solicitó crear una comisión especial para auditar los hospitales de Ciudad Juárez, la auditoria que se realizó de manera incompleta porque no se incluso el hospital infantil mostró equipo y medicamentos sin utilizar, por lo que de nueva cuenta el 12 de marzo de este año misma que fue aprobada en la comisión de fiscalización pero rechazada por la mayoría de los miembros de la Junta de Coordinación Política.

El exhorto a realizar una auditoria especial estaba contemplando los hospitales: Infantil de Especialidades, de la Mujer, General y Civil Libertad, todos de Ciudad Juárez. En esos meses personal médico así como administrativo de hospitales había externado la falta de insumos médicos que no les permiten desarrollar su trabajo de forma adecuada, exponiéndoles a una posible negligencia, misma que en consecuencia podría costar la vida de alguna persona.

Durante el primer trimestre de 2019 se registró un desabasto en diversos hospitales de Juárez, un piso completo del Hospital de la mujer tuvo que cerrar por falta de insumos, ante dicha situación el legislador solicitó una auditoria que se realizó en recorridos en los que él mismo participó en bodegas en las que se encontraba equipo sin utilizar y medicamento caduco.

“Sin embargo en el hospital infantil desconocemos si realmente no se revisó o se decidió hacer el reporte sin él, por ser el que presentaba más irregularidades, cuando presenté la propuesta de auditor los hospitales, tenía mi interés en el infantil porque era uno de los que más colapsado se encontraba”.

En los recorridos que pude participar encontramos medicamento caducado y equipo sin utilizar, el subejercicio es un acto de corrupción porque implica licitaciones, compras para la solución de un problema y el que no lleguen esos equipos es un acto que implica la acción penal, señaló Benjamín Carrera Chávez.

Derivado del Informe de Auditoria efectuado al Instituto Chihuahuense de la Salud y las actuales condiciones sanitarias,el diputado Benjamín Carrera Chávez considera que la comisión debe crearse de nueva cuenta por lo que solicitó de manera urgente al Presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, la creación de una Comisión Especial de Atención a los Hospitales, así como la comparecencia del titular de la Auditoría Superior del Estado para revisar las condiciones de los hospitales ante la contingencia por a pandemia de COVID19.

“Considero es imperante en relación con la situación actual de salud pública que se desarrolla a nivel mundial, inclusive considero necesario que en coadyuvancia con la Auditoria Superior del Estado se realicen visitas en las diversas bodegas y/o lugares donde se encuentren almacenados insumos médicos, así como medicamentos”, indicó el diputado en el oficio que envió a la presidencia.

Esta comisión deberá tener la facultad de determinar y analizar las Áreas Claves de Riesgo, siendo aquellas identificadas en el Informe general que derivan de los resultados de las auditorías y revisiones.

En este sentido, también solicitó al presidente de la comisión de fiscalización en el Congreso del Estado, para de manera urgente solicitar al Auditor Superior del Estado, Héctor A. Acosta Félix, comparecer ante el poder legislativo y solicitar una auditoria especial en todos los hospitales públicos del estado, y acudir personalmente en la comisión especial y los diputados que quieran adherirse a la visita de las bodegas de los entes a auditar.

El gobierno federal ha efectuado los pagos a salud en tiempo y forma, por lo que me parece lamentablemente que se piense en culpar al gobierno federal y no se asuma la responsabilidad de la ineficacia de las autoridades estatales en materia de salud, señaló el legislador.

El legislador manifestó su interés en implementar medidas que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible, incluyendo la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *