Ya suman 750 mil muertos por COVID-19 en el mundo

El mundo superó este jueves 750 mil muertos por el coronavirus, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una eventual vacuna en el primer trimestre de 2021, informó la Agencia AFP.

Con más de 20,6 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, la covid-19 alcanzó los 750 mil 471 decesos en el mundo este jueves a las 16H00 GMT, según el recuento de la AFP.

En este trágico saldo, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5.826.336) y decesos (228 mil 751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez afectados del planeta: Brasil (2º, con 3.164.785 casos y 104.201 muertos), Perú, (7º), México (8º), Colombia (9º) y Chile (10º).

De este lado del mundo, las malas noticias, como la reinstauración el miércoles de un toque de queda dominical en Perú, se combinan con las esperanzas.

El miércoles, se anunció que Argentina y México producirán y distribuirán una futura vacuna contra la covid-19. Los dos países producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

La posible vacuna, que se encuentra en etapa de ensayos clínicos, estaría disponible el primer semestre de 2021, aseguró este jueves presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina (y) exportada a México para envasado”, indicó Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México.

El acuerdo permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, indicó la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción.

En Brasil, que tiene sus propios acuerdos sobre posibles vacunas, el estado de Paraná (sur) firmó el miércoles un entendimiento con Rusia para probar y producir la Sputnik V, vista con escepticismo por la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *