Oso amigable de Monterrey será trasladado a Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

El oso de Monterrey, cuya selfie y video circulan en redes sociales, será trasladado a la sierra de Chihuahua, luego de que fue castrado para evitar su reproducción.

Así lo informó Griselda Garza, encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa).

En entrevista con medios locales, explicó que la decisión de liberarlo en otro estado, se debe a lo peligroso que resulta su acercamiento a zonas habitadas.

Agregó que al oso número 34 del Parque Chipinique se le colocó un collar de telemetría para poder monitorear sus movimientos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Nuevo León, y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL), realizaron la inmovilización y captura del oso que socializó con paseantes en el Parque Chipinque, en la zona de San Pedro.

En atención al reporte por parte de las autoridades de Protección Civil (PC) del Estado, se procedió a activar el Protocolo de Vida Silvestre. El personal de PC, de Bomberos, de PVSNL y Profepa, llevaron a cabo la captura, contención, manejo y posterior liberación del ejemplar de vida silvestre.

El oso macho juvenil, que tiene un peso aproximado de 100 kg, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros) previo a su liberación.

Además, se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así su desplazamiento. Dicho monitoreo correrá a cargo del Dr. Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

La Profepa garantiza el bienestar de la fauna silvestre por lo que se realizan trabajos en conjunto con la autoridad estatal a fin de buscar la preservación de las especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *