Difunde UACH protocolo para evitar contagios de COVID 19 durante examen CENEVAL

Noticias de Chihuahua.-

La Universidad Autónoma de Chihuahua instalará un Centro de Mando con comunicación directa con el departamento de Policía vial, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Coordinación Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y vigilancia universitaria; así como un cerco sanitario en zonas de acceso a los campus universitarios como parte del protocolo de prevención de contagios por SARS-COV-2, COVID-19 durante el examen CENEVAL que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto del año en curso.

El titular de la Dirección Académica, Hérik Germán Valles Baca, explicó que para esta jornada se esperan aproximadamente 9 mil 750 aspirantes, de los cuales 400 lo harán de manera presencial en los centros de cómputo de los campus universitarios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y el Centro Universitario Parral.

El examen se realizará en dos turnos a las 8:00 y a las 14:00 horas, los aspirantes presenciales deberán siempre portar cubrebocas, respetar la sana distancia que es de al menos 1.5 metros. Solo podrán llevar los documentos y material necesario para realizar el examen, por lo que queda estrictamente prohibido el ingreso de otros objetos personales.

Al ingresar al campus, serán guiados por personal universitario capacitado, por las vías de acceso permitidas, ya que sólo habrá un punto de entrada y uno distinto de salida, los cuales contarán con filtros para la detección del virus, equipado con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros.

Cada responsable del centro contará con una lista de asistencia y verificará la identidad de las y los aspirantes mediante solicitud de documento oficial (credencial INE o equivalente) de manera visual, sin tocarlo. No será necesario revisar la papeleta de pago, dado que en la lista aparecen sólo quienes hayan cubierto el costo del examen. Una vez comprobada la identidad, firmará el documento que indica su asistencia al examen con su propio bolígrafo.

Los recipientes con agua para la debida hidratación durante el examen, así como cualquier pertenencia del participante (calculadora simple, teléfono celular) sólo ingresarán dentro de una bolsa plástica, la cual permanecerá sobre el regazo, nunca en el piso o debajo de la banca.

En caso de que se detecte un caso sospechoso, el o la aspirante será conducida a una zona de aislamiento, no visible para el resto de los participantes, donde aguardará hasta recibir atención médica. De ser necesario se trasladará en compañía de un paramédico al consultorio o área establecida para su valoración y posterior traslado en caso de ser necesario al hospital.

Es importante señalar, previendo los diversos escenarios ante la contingencia, la UACH generó un cuestionario entre los aspirantes para conocer sus condiciones de conexión y disponibilidad de equipos de cómputo, permitiendo así tener un estimado de los alumnos que acudirán de forma presencial y velar por su seguridad.

Aquellos que confirmaron contar con equipo de cómputo e internet para hacerlo en modalidad virtual, recibieron indicaciones en video por correo electrónico del uso de la plataforma, de ellos, 8 mil 188 realizaron pruebas del funcionamiento de la plataforma para corregir fallas en el sistema con apoyo de la Coordinación de Tecnologías de la Información y así evitar incidentes el día del examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *