Ante caída del PIB, urge Coparmex acuerdo nacional para reactivación económica

Noticias de Chihuahua.-Ante la contracción del -18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre del 2020 y en comparación con el del 2019, la Coparmex Chihuahua urgió a construir un acuerdo nacional para la reactivación económica del país.

Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua, señaló que esta caída es la peor caída anual para un trimestre desde que se llevó a comenzar el registro, situando a México con el mismo PIB que se tenía en el 2011.

Desde Coparmex se indicó que en los últimos meses el Gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran, ya que pese a las propuestas de la iniciativa privada para proteger el empleo, el gobierno no los ha tomado en cuenta.

Detallaron que la pandemia ha generado que miles de empresas se encuentren al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas, por lo que es necesario que se construya un acuerdo nacional para reactivar la economía.

“Para ponerla en perspectiva: la economía estadounidense reportó una caída anual del -9.5%. La caída más fuerte para la economía de ese país desde la década de los ’40. Si comparamos ambos países, nos podemos dar cuenta de que la economía mexicana cayó casi el doble de lo que lo hizo la economía de Estados Unidos”, refirieron.

Añadieron que con esta caída, se acumulan cinco trimestres consecutivos de disminución, lo que significa que nuestra economía lleva un año de recisión técnica. y el consenso de los analistas pronostica que la economía mexicana caerá entre un 10 a un 11 por ciento en el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *