EE.UU. plantea prohibir el uso de TikTok; la red social, en paralelo, cesa sus operaciones en Hong Kong

El Secretario de Estado Mike Pompeo aseguró el pasado lunes en una entrevista con Fox News que el Gobierno de Donald Trump está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano. El representante de la Administración aseguró que tienen sospechas de que esta aplicación podría ser utilizada por Pekín para espiar a ciudadanos de otros países.

La red social, que recientemente contrató al máximo responsable de Disney Plus como CEO, ha sido objeto de críticas durante las últimas semanas. India, uno de los mercados en los que más presencia tenía TikTok, prohibió hace escasos días el uso de 59 aplicaciones de origen chino. Según el Gobierno indio, estas apps amenazan la seguridad nacional del país asiático. Entre ellas se encuentra la red social de ByteDance, TikTok.

TikTok también está siendo sujeto de polémica en Australia, donde se debate sobre un posible veto a la red social. Las razones serían similares a las alegadas por Estados Unidos e India. Son varias las voces que consideran que TikTok comparte los datos de sus usuarios con el Partido Comunista de China.

TikTok, mientras tanto, se marcha de Hong Kong

TikTok

Mientras varios países levantan la ceja sobre los supuestos vínculos entre TikTok y el Gobierno de China, la red social de origen asiático ha anunciado su retirada del mercado hongkonés, donde recientemente se aprobó una nueva ley de seguridad nacional. La entrada en vigor de la misma ha causado una gran controversia entre los ciudadanos de la región. El movimiento de TikTok puede percibirse como un rechazo a las leyes chinas implementadas en el territorio semiautónomo durante los últimos días.

La empresa de ByteDance no es la única tecnológica que ha tomado medidas al respecto. Google, Facebook y Twitter, entre otras, han comunicado públicamente que detendrán o suspenderán su colaboración con las autoridades hongkonesas tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional.

En septiembre, TikTok anunció que tenía 150.000 usuarios en Hong Kong. Estos representan una porción relativamente pequeña del total de personas que utilizan la plataforma cada día. Su marcha de este mercado, por lo tanto, no perjudicaría en exceso a las cifras de su negocio global.

El artículo EE.UU. plantea prohibir el uso de TikTok; la red social, en paralelo, cesa sus operaciones en Hong Kong se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *