EE.UU.: Jueza ordena liberar a los niños migrantes de los centros de detención familiar

Una jueza federal ordenó la liberación de los niños detenidos con sus padres en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos y denunció la detención prolongada de familias por parte de la Administración Trump durante la pandemia de coronavirus, informa AP.

La orden de la jueza de distrito de EE.UU., Dolly Gee, se aplica a los menores detenidos por más de 20 días en tres centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Algunos han estado detenidos desde el año pasado.

Citando la reciente propagación del coronavirus en dos de las tres instalaciones, Gee estableció la fecha límite del 17 de julio para que los niños sean liberados con sus padres o enviados a los patrocinadores familiares.

Gee supervisa un acuerdo judicial de larga data que rige el tratamiento del Gobierno de EE.UU. a los niños inmigrantes, conocido como el Acuerdo de Flores, que ha estado en vigor desde 1997. Según este acuerdo, las autoridades estadounidenses han tenido que liberar a los niños migrantes después de un máximo de 20 días.

Sin embargo, la orden de la jueza no se aplica directamente a los padres detenidos con sus hijos.

El mes pasado, la mayoría de los padres se negaron a designar un patrocinador cuando los funcionarios de ICE les preguntaron inesperadamente quién podría llevar a sus hijos si los adultos permanecían detenidos, según los abogados de las familias. La agencia afimró que estaba llevando a cabo una “revisión rutinaria de libertad condicional consistente con la ley” y las órdenes anteriores de Gee.

Los defensores de derechos de inmigrantes sostienen que el ICE debería liberar a todas las familias, especialmente porque el coronavirus se ha propagado rápidamente a través de los centros de detención. En las presentaciones judiciales reveladas el jueves, la agencia informó que 11 niños y padres dieron positivo por covid-19 en el centro de detención familiar en Karnes City (Texas).

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *