Rusia pretende enviar a dos turistas a la Estación Espacial Internacional en 2023

Rusia anunció que enviará dos turistas al espacio en 2023 y uno de ellos podrá hacer una caminata espacial. Esto será posible gracias al acuerdo que firmó la Roscosmos con la compañía estadounidense Space Adventures, con el que se potenciará el turismo espacial.

Dos personas volarán a bordo de la Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2023 y se permitirá a uno hacer una caminata acompañado de un astronauta ruso. Si bien volar turistas a la ISS no es novedad — Denis Tito lo hizo en 2001 —, esta es la primera vez que un civil caminará en el espacio.

Se desconocen los detalles o el proceso de selección. Tampoco se sabe cuánto tendrán que pagar los interesados. Un comunicado de prensa publicado hace más de un año por la Roscosmos mencionó los planes, aunque el vuelo está fechado para finales de 2021. Aquí se menciona que todo el trabajo sobre la creación de la tecnología espacial se llevará a cabo a expensas de los turistas.

El anuncio llega en buen tiempo y coincide con el reciente lanzamiento de la Crew Dragon a la ISS. La Roscosmos no se quiere quedar atrás y busca retomar los vuelos turísticos con una caminata espacial como gran plus.

2009, el último año en que Rusia envió a un turista al espacio

Turismo espacial

La última vez que un civil voló a la Estación Espacial Internacional fue en 2009, cuando el billonario canadiense Guy Laliberté pagó 35 millones de dólares por un vuelo de 12 días. El fundador del Cirque Du Soleil expresó que la experiencia valió cada céntimo que pagó, y aprovechó el viaje para lanzar una campaña para conservar el agua.

Laiberté viajó a bordo de una Soyuz gracias al acuerdo entre Roscosmos y Space Adventures. El costo total del vuelo se acerca a los 80 millones de dólares, puesto que autoridades canadienses obligaron a pagar impuestos por los 42 millones adicionales correspondientes a “gastos de viaje”.

Tras el avance de SpaceX y la NASA en los últimos años, la agencia espacial de Rusia quedó relegada. En mayo de 2019 la Roscosmos anunció sus planes por llevar cosmonautas a la superficie lunar en 2030. Para el titular de la agencia, Dmitry Rogozin, el tiempo no es un factor importante ya que es necesario ejecutar varios pasos. Entre estos se incluye la fabricación de un megacohete como el que planea la NASA.

Meses más tarde, los rusos enviaron a un robot humanoide a la ISS para probar un nuevo cohete que servirá para realizar lanzamientos tripulados en un futuro. Con esto y los viajes turísticos programados para 2023, parece que Rusia vuelve de nuevo a la carrera espacial contra EE.UU. y China.

La entrada Rusia pretende enviar a dos turistas a la Estación Espacial Internacional en 2023 se publicó primero en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *