Rechaza Congreso con 22 votos reforma electoral de Corral

Noticias de Chihuahua.-Con 22 votos a favor del dictamen negativo, el Pleno del Congreso del Estado rechazó la iniciativa por la cual se pretendía implementar elecciones primarias, abiertas y simultáneas para el próximo proceso electoral.

La postura de las fuerzas parlamentarias de oposición en el Congreso, fue respaldada por cinco legisladores de Acción Nacional que consideraron que la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo era inconstitucional y violentaba la autonomía de los partidos políticos.

Estos cinco votos a favor del dictamen en negativo fueron de Jorge Soto, Georgina Bujanda, Patricia Jurado, Rocío González y Marisela Terrazas, estas dos ultimas que apoyaron que la propuesta de Javier Corral fuera analizada por más legisladores y se enviara a comisiones unidas, en donde se trabajó como propuesta inconstitucional.

Tras un debate de casi dos horas, las fuerzas políticas detallaron las razones de sus votos y se posicionaron a favor de las elecciones primarias los diputados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y seis diputados de Acción Nacional.

En este dictamen también se rechaza la disminución de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y la reducción de los regidores, pero se mantiene en comisiones la iniciativa por la cual se busca que los regidores se elijan de manera directa por la ciudadanía y no sean impuestos por los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *