Inaugura Gobernador 2ª Etapa de Potabilizadora de Agua con inversión de 17.1 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Con una inversión de 17 millones 152 mil 307 pesos se llevó a cabo la 2ª Etapa de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora en la capital del estado, con lo que agregarán 90 litros por segundo más de agua para beneficio de 31 mil habitantes de 20 colonias, incluyendo el Centro de la ciudad.

Al inaugurar la obra, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que los trabajos se efectuaron por parte del Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), con recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de la capital.

Las colonias directamente beneficiadas son: Lomas y Jardines del Santuario, Mirador, Guadalupe, El Palomar, Emiliano Zapata, Sicomoros, La Lomita y Arquitos.

Con la rehabilitación del segundo módulo de la Potabilizadora, ubicada en la avenida Politécnico y periférico Ortiz Mena, se da un beneficio adicional a colonias Centro, Santa Rita, San Felipe, Pacífico, Margarita Maza de Juárez, Campesina, Cerro de la Cruz, Rosario, Dale, entre otras.

Con los 90 litros de agua por segundo se alcanza un abastecimiento de 150 litros por segundo, lo que le quita carga al abasto que se hace a través del Acueducto El Sauz, explicó el gobernador.

Destacó que en su administración se han invertido más de 2 mil 800 millones de pesos en obras de agua y están en marcha otros casi 2 mil millones de pesos, lo cual representa una inversión récord en redes de agua potable, línea morada de agua tratada para riego de parques y jardines, rehabilitación de colectores y de plantas tratadoras, ampliación de redes de distribución, pozos, entre otros rubros.

Señaló que se hizo una apuesta por la distribución, tratamiento y saneamiento del agua y en menos de 4 años, se superó por mucho la inversión que se realizó en los seis años anteriores.

“No todos los gobiernos y no todos los gobernantes le quieren invertir en infraestructura de agua potable, dominada muchas veces la política por la apariencia o incluso por las obras de relumbrón, de ornato; se invierte más en la fachada que en los cimientos, aunque después sepamos que el edificio se puede venir abajo”, afirmó.

El mandatario manifestó que uno de los casos más ilustrativos en cuanto a agua potable, es la obra que este día se inaugura en su segunda fase, ya que la Planta Potabilizadora fue abandonada de 2014 a 2018, e incluso la querían vender.

Javier Corral ofreció además continuar con la transparencia en el manejo de los recursos de las Juntas de Agua, para que nunca más vuelvan a ser las cajas chicas o grandotas de campañas políticas o de ese medro tan deplorable de andar buscando votos por servicios públicos básicos.

“Que ya nunca más regresemos al manejo de los recursos del agua potable para el pago de publicidad orientado a la imagen personal de un gobernante, como muchos cientos de millones de pesos de las Juntas se dedicaban a los gastos de comunicación social; que el agua vaya al agua, que el agua pague el agua y así vamos a seguir creciendo y vamos a enfrentar de mejor manera esta crisis y muchas que vengan”, enfatizó.

Dijo que su administración tomó la decisión de invertirle y reabrir la llave, para beneficiar a muchas colonias.

Recordó que una de las mejores estrategias para vencer el COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón, de ahí que cobra mayor relevancia la inauguración de esta obra, al dotar de más agua a la ciudadanía.

Por otra parte, informó que actualmente se realiza la construcción y rehabilitación de plantas tratadoras en diversas ciudades de la entidad, como los proyectos en Delicias de más de 150 millones de pesos.

Puntualizó que las Juntas de Agua se convirtieron en organismos ciudadanos, porque “cuando los recursos se administran honestamente, la gente lo reconoce, sabe responder y permite realizar obra como la que se inauguró este día”.

A su vez, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar F. Ibañez Hernández, resaltó la importancia de utilizar el agua superficial y esta obra muestra una manera muy palpable de mejorar este servicio, con agua más limpia, con mayor calidad y en mayor cantidad.

Agradeció al gobernador el apoyo para la rehabilitación de esta planta que dejó de operar en 2014 y se reactivó en 2018.

En representación de los beneficiarios, Kent Newberry, expresó que este tipo de obras mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y celebró que en medio de esta pandemia de salud, además de la situación económica y política, el Gobierno estatal brinde soluciones inteligentes y de sentido común, por lo reconoció la labor del gobernador Javier Corral y su equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *