Extrae UACH 160 litros de alcohol destilado de vinos de mesa para uso hospitalario en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, extrajo 160 litros de alcohol destilado a partir de varios vinos de mesa destinados para su uso en la actividad hospitalaria, los cuales fueron patrocinados por el empresariado del Sistema Producto Vid Chihuahua.

El M.C. Ramón Saúl Luján Aguirre, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de Faciatec, dijo que en mayo se recibió la invitación de empresarios vitivinícolas que integran la asociación, para sumarse a la iniciativa de apoyar al sector salud en acciones contra la pandemia generada por el COVID-19.

A raíz de ese acuerdo, maestros investigadores de esta institución se dieron a la tarea de apoyar en el proceso de acopio y destilado de vinos de mesa, de las cuales se obtuvo alcohol con 71 grados de pureza.

Luján Aguirre precisó que la actividad se realizó en el Taller de Vinos y en el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de la Facultad con extensión Cuauhtémoc, donde al alcohol destilado se le aplicaron pruebas cromatográficas para descartar la presencia de metanol y determinar su uso en la actividad hospitalaria.

Así fue como este pasado 15 de junio la comunidad universitaria en conjunto con el empresariado donaron el producto final a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con quienes se comprometieron a una segunda donación en fechas posteriores.

“Nuestra Universidad desarrolla diversos programas de investigación que deben ser conocidos por nuestra sociedad; Faciatec se une a la batalla emprendida por nuestra autoridad, haciendo este tipo de donaciones”, reiteró el maestro Saúl Lujan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *