Reinicia actividades el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Noticias de Chihuahua.-

El asombroso Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el que convergen diversión, naturaleza y cultura, situado en la Sierra Tarahumara, reinició sus actividades desde el pasado 15 de junio con un 50% en su personal y aforo de visitantes, como lo marca el Semáforo Naranja establecido por el Sector Salud para el Estado de Chihuahua por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral y la directora del parque, Laura Barragán, dieron a conocer que visitantes locales y extranjeros pueden seguir disfrutando en la localidad de Areponápuchi del municipio de Urique, del conjunto de 7 tirolesas y dos puentes colgantes, que suman casi 5 kilómetros de recorrido, así como de la tirolesa más larga del mundo Ziprider, y del tercer teleférico más largo, con 3 km de cable sin torres intermedias.

“Tenemos medidas de seguridad, tenemos medidas de sanitización, tenemos medidas de sana distancia, hay pues toda la garantía de que quien visita el parque lo puede hacer con toda seguridad y tranquilidad”, indicó Javier Corral, prácticamente ya están trabajando todos y están listos para recibir al visitante.

Al abordar el tema sobre el proyecto de rehabilitación de la segunda línea del Zipraider programada para este año, Laura Barragán señaló que con las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre, será difícil que se lleve a cabo en este 2020.

Ante lo cual el gobernador expresó “vamos a tratar de echarle ganas para ver si podemos reactivar la segunda línea. Es que también la pandemia a todos nos echó a perder. Traíamos muchos planes de rehabilitación”, comentó al señalar que esta segunda línea es muy importante, sin embargo, dijo, únicamente personal experto, totalmente especializado es el que tiene que realizar esta labor y de momento todo se suspendió.

El titular del Ejecutivo Estatal señaló que se trata de uno de los muy pocos parques que permanecen todavía en el manejo público, que son administrados por entidades públicas. “Entonces ahora sí vamos a tener una afectación en los ingresos, porque hay un descenso considerable”.

Por su parte, Laura Barragán, informó que debido a la situación que enfrenta el sector turismo para la reactivación gradual, y apegados a la estrategia sanitaria para reducir las afectaciones por la contingencia este Parque de Aventura, que es uno de los principales atractivos turísticos del Estado, fue cerrado el 24 de marzo.

Debido al cierre temporal, dijo, se dispuso de guardias mínimas en las instalaciones, indicó que todo el personal estuvo bajo resguardo en sus domicilios y que hubo muchas afectaciones tanto para la empresa como para quienes realizan actividades asociadas como son las y los vendedores de alimentos, souvenirs y artesanías.

Sin embargo, explicó que estas personas se inscribieron a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a los diversos programas de apoyo que ofrece Gobierno del Estado, por lo que se encuentran a la espera de recibir los subsidios correspondientes.

En este periodo se llevaron a cabo diversos ejercicios de planeación adaptados a la nueva normalidad, a fin de dirigir todos los esfuerzos para que quienes visiten ahora este parque, puedan experimentar la aventura, pero también la responsabilidad de asumir las medidas preventivas, “los estamos esperando con los brazos abiertos”, enfatizó.

Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, al dirigirse a cualquier actividad, restaurante o al teleférico, se debe pasar por al menos tres de los 6 filtros de sanitización que se encuentran en áreas estratégicas, lo cual incluye la toma de temperatura, tapetes sanitarios y sanitización de manos, así como el uso obligatorio de protección personal que consta de careta y cubrebocas y en el caso del área infantil, permanece cerrada.

Además de cumplir con todos los protocolos relacionados con el resguardo del equipo de seguridad que se utiliza, como arneses y poleas, esto en base a las recomendaciones de quienes realizan la proveeduría, y que han tenido también en este tiempo una gran cantidad de trabajo desde que la pandemia estuvo afectando Europa, que es desde donde viene la mayor parte de nuestro equipo de seguridad, y la han ido perfeccionando, entonces podemos brindar la seguridad a todos nuestros visitantes, de que nuestros equipos están disponibles también para ellos, libres de cualquier posibilidad de infección.

En un comparativo con la afluencia normal de visitantes, señaló que recibían un promedio de entre 200 y 300 personas por día, con un total de visitantes en 2019 de 125 mil personas; y a partir de la reapertura, del día 15 de junio del presente año al día 23, han recibido un total de 420 en este lapso.

En el parque trabajan actualmente 68 personas, más todo el staff de administración que les brinda apoyo desde la ciudad de Chihuahua, mercadotecnia, etc.

En el Parque de Aventura está también la Vía Ferrata que consta de un rappel de 48 metros, un circuito de semi escalada en roca, cables y peldaños, donde pueden ingresar a una gruta y culminar magistralmente pasando por un puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”; en estas instalaciones se cuenta con un restaurante con espectaculares terrazas y piso de cristal. Las y los visitantes pueden disfrutar del Bosque Aéreo, Golfito, Eurobongi, Rocódromo.

Existen algunas rutas para practicar senderismo en compañía de guías ralámuli; también se ofrece el servicio de renta de bicicletas de montaña para principiantes, intermedios y avanzadas, así como paseos a caballo, ofrecidas por la Comunidad de Bacajipare, para explorar de una forma diferente la bella Sierra Tarahumara, conocer más de su cultura y disfrutar de actividades familiares.

Ya para concluir, comentaron que se llevó a cabo una reunión con Lorenzo Moreno Pajarito, quien fuera el primer gobernador de Bacajípare, en la misma comunidad en donde está el parque “un compañero indígena, muy trabajador”, añadió el Gobernador, quien les hizo llegar su solicitud para difundir a través de los medios de Gobierno del Estado y de las cabinas del teleférico, la información que las comunidades requieren en su lengua, para reforzar sus medidas sanitarias ante el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *