Piden a Corral veto a la Ley de Educación luego de que PAN impulsara eliminar educación inclusiva

Noticias de Chihuahua.-Asociaciones en defensa de los derechos humanos y docentes de varias instituciones educativas, solicitaron al gobernador Javier Corral Jurado vetar el dictamen por el cual se armoniza la Ley Estatal de Educación.

Luego de que este dictamen fuera presentado ante el Pleno, el Partido Acción Nacional solicitó eliminar y modificar los artículos 51 ayer, 134 y 192, mediante el cual se eliminó la integración de la educación inclusiva en los ordenamientos jurídicos, así como una disposición para darle entrada al PIN Parental.

Las solicitudes del PAN fueron aprobados por los partidos aliados que se han opuesto en Congreso a temas que tienen que ver con el avance progresivo de derechos humanos en los ordenamientos jurídicos, como es el caso del PRI y Movimiento Ciudadano.

El grupo feminista 8 de Marzo, exigió al Congreso a cumplir con los principios constitucionales que ordenan que la educación además de ser obligatoria, debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Añadieron que los legisladores no deben olvidar que la Constitución establece que la educación se basa en “el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva” y que “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral”, por lo que deben incluir “la educación sexual y reproductiva”.

Agregaron que la armonización se debe dar de acuerdo a los principios progresistas, sin recortar, denostar o disminuir las disposiciones marcadas dentro de la Ley General de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *