Opera DSPM nuevo modelo de Justicia Cívica en coordinación con diferentes sectores de la sociedad

Noticias de Chihuahua.-

En el marco del fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención de la violencia a nivel local, desde mediados del año 2018, el municipio de Chihuahua comenzó a trabajar en la implementación del proyecto “Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad”, mediante el apoyo y asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

 De esta manera, el municipio de Chihuahua, bajo el liderazgo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en alianza con organismos públicos y privados, comenzó a trabajar en la consolidación de un modelo de Justicia Cívica.

 El Reglamento de Justicia Cívica derogó al anterior Bando de Policía y Gobierno, entró en vigor en octubre del 2019 y contempla audiencias públicas, así como la figura de jueces cívicos, lo que da voz al presunto infractor antes de dictar la sanción correspondiente a la falta cometida.

 Entre otros beneficios a la comunidad, con el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal pretende evitar que las faltas administrativas escalen a delitos, a través de la atención a las causas que lo ocasionan, además, que la Policía Municipal pueda mediar conflictos entre vecinos, en el lugar donde éstos se originen, facilitando su resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.

 Para evitar que una falta escale a delito, se buscan alternativas viables que ayuden a las personas infractoras a modificar dicha conducta. Es decir, por ejemplo, cuando una persona sea detenida por ocasionar molestias a terceros debido al consumo sustancias tóxicas, se le puede brindar ayuda para que reciba la terapia correspondiente y evite caer en acciones más serias como robos o lesiones.

 La implementación de este modelo cuenta con el apoyo de USAID a través del programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) así como las organizaciones de la sociedad civil: Red de Cohesión y Participación Social, 1,2.3, por Mí y por mi comunidad A.C.; y Casa Hogar Ágape Elim A.C. financiadas por los empresarios chihuahuenses a través de FICOSEC y, Libres por Amor A.C. financiada por USAID.

 El reglamento de Justicia Cívica ya se aplica en la ciudad de Chihuahua y actualmente la Dirección de Seguridad Pública se encuentra a punto de concluir las remodelaciones en las comandancias y se convierte así, en uno de los primeros municipios del país en implementarlo, manteniéndose como una corporación modelo a nivel nacional.

El modelo de justicia cívica se encuentra apoyado también por el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia del municipio de Chihuahua (COPREV), organismo multisectorial que tiene como finalidad coadyuvar con el gobierno municipal en las políticas públicas de prevención. En el marco del COPREV se ha logrado la concurrencia de diferentes sectores de la sociedad – privado, sociedad civil, academia y gobierno- con la finalidad de acompañar y fortalecer su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *