Adiós al Segway: el polémico vehículo de los turistas y policías dejará de producirse este año

A casi veinte años de su debut, el Segway dejará de existir. Segway Inc. anunció el fin de la producción para su modelo PT. El vehículo de dos ruedas surgió en 2001, cuando Dean Kamen buscaba un nuevo método para transportarse. La versión inicial fue acompañada por un exceso de hype desde su presentación hasta la venta de las primeras unidades, en 2002.

De acuerdo con FastCompany, la producción del Segway PT cesará el próximo 15 de julio en la planta de New Hampsire, lo que significará el despido de 21 personas. Otros 12 empleados permanecerán trabajando para dar soporte a los equipos con garantía y reparaciones.

Judy Cai, presidente de la empresa, dijo que la decisión no fue tomada a la ligera y aseguró que no es influenciada por la pandemia del COVID-19. “A pesar de que tuvo un impacto en las ventas y producción, no fue factor determinante en la decisión” dijo Cai en un comunicado de prensa.

“En su primera década, el Segway PT se convirtió en un elemento básico en la seguridad y el cumplimiento de la ley, visto como un vehículo personal eficaz y eficiente.”

La compañía se fijó una meta muy alta con el Segway. Las proyecciones contemplaban la venta de 100.000 unidades durante su primer año. La realidad es que en 19 años solo alcanzó a vender 140.000 vehículos en total. Su elevado precio de entre 4.000 y 5.500 dólares impidió una gran adopción. De igual modo, su larga duración y el funcionamiento — incluso con piezas defectuosas — no ayudó a que muchos migraran a un nuevo modelo luego de algún tiempo.

Segway, siempre acompañado de polémica

El Segway PT nunca estuvo libre de polémica. Durante su segundo año, la empresa retiró 6.000 unidades por un defecto en la batería que provocaba una caída súbita del usuario. Los vehículos fueron prohibidos en varias ciudades debido a que sus ocupantes tendían a perder el control y causar accidentes.

Lo anterior posiblemente provocado por el concepto de conducción del Segway, un vehículo de dos ruedas que usa la inclinación del cuerpo para acelerar o frenar por medio de un manillar. Los Segway se volvieron famosos luego de venderse a algunos departamentos de policía, aunque alcanzaron mayor relevancia al ser el vehículo preferido del turista promedio.

Entre los momentos más relevantes que abarca su historia se encuentran la caída del presidente de EE.UU. George W. Bush en 2003, el accidente en que un camarógrafo atropella a Usain Bolt o la muerte de Jimi Heselden. Este último fue un millonario británico que compró la compañía en enero de 2010 y meses más tarde murió al caer de un acantilado mientras conducía su Segway.

De acuerdo con la empresa, las ventas del Segway PT durante 19 años suman menos del 1,5% de los ingresos totales de la compañía en 2019. Si bien no habrá nuevas unidades en producción, es un hecho que seguiremos viendo los vehículos motorizados en las zonas turísticas durante algunos años más.

Actualmente la empresa produce dos motos tipo scooter con los que planea introducirse al mercado de las motonetas eléctricas, así como también el patinete Ninebot KickScooter y algunos vehículos de transporte laboral inspirados en el concepto del Segway PT.

La entrada Adiós al Segway: el polémico vehículo de los turistas y policías dejará de producirse este año se publicó primero en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *