Localiza la Estación Espacial Internacional con este radar basado en Raspberry Pi

A estas alturas es por todos sabido que una Raspberry Pi sirve para casi todo. Y en buenas manos, se puede convertir en cualquier aparato o dispositivo que puedas imaginar. Y es que no sólo se trata de una placa integrada con muchas salidas. También se le puede conectar toda suerte de elementos y periféricos convirtiéndolo en lo que quieras.

Es lo que ha ocurrido con una Raspberry Pi y un Sense Hat. Según cuentan en Microsiervos, el ingeniero de hardware inglés John Chinner, empleado de Airbus Space, ha creado un diminuto mapa de seguimiento para saber en todo momento dónde está ahora mismo la Estación Espacial Internacional, la ISS.

En palabras de su creador, se trata del mapa de seguimiento en tiempo real de la ISS más pequeño del mundo. Argumentos no le faltan, pues el mapa en cuestión viene pegado a un dispositivo Sense HAT para Raspberry Pi que mide 10’5 centímetros por 7’5 centímetros. Integrado en una Raspberry, el Sense HAT consta de una matriz de LED de 8×8.

Raspberry Pi - Estación Espacial Internacional

Cada uno de los LED se ilumina por separado, de manera que colocando un mapa de papel encima, puedes ver la posición geográfica de un objeto, o en esta ocasión, la Estación Espacial Internacional.

El Sense HAT sirve para muchas cosas. Sus sensores detectan temperatura, humedad, presión atmosférica y también sirven para localizar su posición en el mapa con ayuda de su acelerómetro y de su magnetómetro.

Pregúntale a la NASA

Sin embargo, el uso de Sense HAT en este caso se limita a los LED, ya que la información sobre dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional proviene de la NASA. Esta información es traducida mediante un programa creado por John Chinner para así encender el LED correspondiente. Dado el tamaño del mapa, la posición no es 100% exacta, pero te permitirá hacerte una idea aproximada.

El código del programa está disponible en GitHub. Escrito en Python, puedes descargarlo y usarlo tú mismo o reescribirlo si lo prefieres.

Raspberry Pi - Estación Espacial Internacional

En este hilo de Twitter, el propio creador explica largo y tendido en qué consiste su mapa de seguimiento, cómo funciona, sus peculiaridades, etc. Entre otras curiosidades, puede iluminar la zona por la que pasa la ISS en un color y en otro color cuando pasa por el otro lado del globo terráqueo.

Otros usuarios de Twitter también han mostrado sus creaciones. Uno, por ejemplo, ha utilizado un chip ESP32, Google Maps y Arduino IDE, entre otros ingredientes. Este dispositivo muestra una pequeña pantalla de 2’8 pulgadas con el mapa del mundo. Muy logrado.

Las posibilidades de Raspberry Pi

El mapa de seguimiento de la ISS no es la primera genialidad de John Chinner. Precisamente, en su haber destaca otro invento basado en Raspberry Pi. En esta ocasión, Chinner creó hace unos años una réplica en miniatura del Mars Rover.

Raspberry Pi - Estación Espacial Internacional

De nombre Yuri 3 o Yuri 3 Rover, tiene su propia cuenta de Twitter donde conocer más sobre cómo es, ver vídeos de esta miniatura en movimiento. Tan exacta es al original que también se nutre de placas solas desplegables para moverse. Y en su interior, una Raspberry Pi que se encarga de que esta diminuta Mars Rover se mueve sin problema por cualquier terreno.

La entrada Localiza la Estación Espacial Internacional con este radar basado en Raspberry Pi se publicó primero en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *