Candado a aspirantes acusados de violencia de género ya está regulado

Noticias de Chihuahua.-El Movimiento Estatal de Mujeres ha dado su respaldo a la reforma electoral de Javier Corral Jurado, al considerar un acierto la implementación de las elecciones primarias, abiertas y simulltáneas para el próximo proceso electoral y señalar que se da un paso más en materia de sanción a la violencia de género.

Esto último lo detallan porque en dicha reforma se ponen candados para que aspirantes a candidaturas o a puestos de elección dentro del Instituto Estatal Electoral (IEE) o el Tribunal Estatal Electoral (TEE) no accedan a estos cargos si han sido condenados por delitos relacionados con la violencia de género o sean deudores alimenticios.

Actualmente dentro de los requisitos para ser consejeros, magistrados o candidatos a elecciones populares, ya se estipula que estos no deben contar con atencedentes en materia penal, tanto en los ordenamientos jurídicos estatales como en la misma Constitución Federal.

La imposibilidad de llegar a una candidatura si se es deudor alimentario fue aprobado en noviembre del año 2017, cuando se creó el registro de deudores alimentarios y en el decreto se estableció que entraría en vigor una vez que concluyera el proceso electoral 2018.

Según lo aprobado por la legislatura de aquel momento, el artículo 111 de la Ley Estatal Electoral solicitaría como requisito para registrarse como candidatos una constancia expedida por el juez del registro civil, conforme a la información contenida en el registro de personas deudortas alimentarias, para acreditar el pago de sus obligaciones alimenticias.

En el artículo 217 se establece también que se deberá estar al corriente en el pago de dichas obligaciones.
La presidenta de la comisión de igualdad en el Congreso del Estado, Rosa Isela Gaytán Díaz, detalló que estos temas si se encuentran regulados e incluso en la sesión extraordinaria pasada de la actual legislación, se realizaron armonizaciones a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la no discriminación de las mujeres en el ámbito electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *