Los óvulos deciden: tienen preferencias por el esperma, y no siempre es el de su pareja

Hasta los óvulos humanos tienen preferencias. O, al menos, eso es lo que señala una nueva investigación realizada por la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester. Pero, ¿qué es lo que dice exactamente este estudio?

La investigación, publicada en The Royal Society, concluye que los óvulos usan señales químicas para elegir el esperma. Y, lo más importante, no es necesariamente el de sus parejas.

Las personas solo se pasamos media vida buscando pareja sino que, además, sus óvulos escogen también. Los óvulos humanos liberan químicos llamados quimioatrayentes que atraen esperma a óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen”, comenta en un comunidado de prensa John Fitzpatrick, profesor asociado de la Universidad de Estocolmo.

Elegir pareja, incluso entre los seres humanos, puede ser más complicado de lo que parece. No solo los animales captan una gran variedad de señales sexuales visibles, acústicas y químicas para la elección. De hecho, esta investigación demuestra que no solo hay que pasar todo lo que el inicio de una relación conlleva sino que, además, hay mecanismos que hacen al óvulo elegir qué esperma quieren que les fecunde.

Para averiguar si los óvulos estaban reseleccionando la pareja, estos investigadores examinaron cómo respondían los espermatozoides al líquido folicular que rodea a los óvulos humanos. Es en este líquido donde se encuentran los quimioatrayentes que señalizan dónde está el óvulo. Para que los espermatozoides no se pierdan, claro. De esta forma, usaron varios líquidos foliculares y varios tipos de esperma, incluido el de las parejas, para ver si atraían más a unos u otros.

Los investigadores se dieron cuenta de que cada líquido folicular atraía especialmente a un tipo de esperma por encima del resto. Incluiso, en ocasiones, por encima del de sus propias parejas. El óvulo, por desgracia, no siempre está de acuerdo con la elección de pareja, por lo que apunta esta investigación.

Cinco causas de infertilidad que se pueden evitar

¿Eligen los óvulos?

Unsplash

Dentro de esta investigación también se preguntaron quién era el que elegía, si el óvulo o el esperma. Sin embargo, el profesor Fitzpatrick lo tiene clarísimo: "los espermatozoides tienen un solo trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean selectivos", indican en el comunicado. "Los óvulos, por otro lado, pueden beneficiarse al recoger esperma de alta calidad o genéticamente compatible".

"La idea de que los óvulos eligen el esperma es realmente novedosa en la fertilidad humana", comenta en el comunicado el profesor Daniel Brison. Brison es director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys, que forma parte de MFT, y el autor principal de este estudio.

Además, esto podría ayudar a entender un poco mejor la infertilidad en las parejas, según indica el profesor Fitzpatrick:

"La investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides avanzará en los tratamientos de fertilidad y eventualmente puede ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente inexplicables de infertilidad en las parejas".

La publicación de este artículo se ha realizado coincidiendo con el mes mundial de la esterilidad. Conocer qué problemas subyacen detrás de la infertilidad es esencial para que muchas parejas puedan concebir en el futuro.

La entrada Los óvulos deciden: tienen preferencias por el esperma, y no siempre es el de su pareja se publicó primero en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *