Corral quita a regidores posibilidad de reelegirse; vendrán amparos: Gloria

Noticias de Chihuahua.-Con la reducción de regidores propuesta por el gobernador Javier Corral Jurado, los actuales perderían el derecho a reelegirse, según detalló el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria.

Explicó que aprobar sin modificaciones el tema de las elecciones a regidores y la reducción que implican, generaría una ola de amparos por parte de los afectados.

La reforma planteada por el gobernador Javier Corral Jurado al código municipal de Chihuahua, contempla la reducción de 20 a once regidores, de los cuales 8 serían de mayoría relativa y tres más de representación proporcional.

Esto se contemplaría solamente para los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, en donde se plantea además la elección directa de dichos funcionarios públicos, ya que actualmente son propuestos como plantilla con los candidatos a ediles.

En el caso de los municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, los regidores serían 7 por mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Para Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachiochi, Guadalupe y
Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza se permitirían cinco regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Los municipios restantes se quedarían solamente con tres regidores de mayoría relativa y uno de representación proporcional, según la iniciativa enviada por el gobierno del Estado y que ya está en manos del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *