Elecciones primarias pasan a comisión con mayoría panista

Noticias de Chihuahua.-

La iniciativa presentada por el gobernador Javier Corral Jurado para implementar elecciones primarias en el próximo proceso electoral, fue turnada por la Presidencia del Congreso del Estado a la comisión de Participación Ciudadana, misma que tiene mayoría panista.

La comisión se encuentra presidida por el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monje, y los diputados Jesús Valenciano y Miguel La Torre, de este mismo partido, mientras que la oposición a la iniciativa quedaría por parte de la diputada del PRI, Rosa Isela Gaytán, y la legisladora de Morena, Janet Francis Mendoza que en otras ocasiones ha votado a favor de las iniciativas del Poder Ejecutivo, a diferencia de su bancada.

Para el día de mañana se contempla una reunión de la comisión, en punto de las 10 de la mañana en la Sala Morelos, y se pretende darle entrada a dicha iniciativa para su discusión, sin embargo no se detalla si se aprobará para la elaboración del dictamen y posteriormente la votación en el Pleno del Congreso del Estado.

Para la implementación de las elecciones primarias solamente se contempla la reforma a la Ley Electoral y anteriormente esperaban una reforma constitucional, pero de ser así la iniciativa habría caído en la comisión Primera de Gobernación, en la cual no se tenían los votos para dictaminarla.

Hasta la fecha, varias bancadas ya se han posicionado en contra de esta iniciativa y adelantaron que de aprobarse, se buscarán los mecanismos jurídicos para tumbarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *