Rosario Piedra busca que las recomendaciones de la CNDH sean vinculantes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que durante su administración buscará que las recomendaciones emitidas por este organismo autónomo sean vinculantes.

En un comunicado de prensa con motivo del 30 aniversario de la CNDH, Piedra Ibarra consideró que, para lograr su objetivo, debe reformarse el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las recomendaciones públicas, denuncias y quejas de los organismos de protección de derechos humanos no son vinculantes.

“[…] parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas”, ahondó la otrora activista en su texto.

Para ello, Piedra Ibarra evocó la llamada “Procuraduría de los pobres”, promovida por Ponciano Arriaga como diputado local de San Luis Potosí en 1847, la cual, en palabras de la presidenta de la CNDH, buscaba defender a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera.

La funcionaria dijo que el espirítu de la “Procuraduría de los pobres” es que la su administración reivindica, pues considera que el modelo de operación de la CNDH ha sido un “fracaso evidente”, ante el enorme costo que ha representado y los escasos logros.

“La CNDH es un logro del pueblo de México. Nuestro objetivo es devolverla al pueblo, que le sirva para que sea este el que califique, de manera que dejemos atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo escencial de su misión: su protección y defensa”, agregó.

Finalmente, Piebra Ibarra informó que durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 han recibido más de 50 quejas semanales relacionadas a la pandemia durante casi tres meses.

La entrada Rosario Piedra busca que las recomendaciones de la CNDH sean vinculantes aparece primero en Proceso Portal de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *