¿Qué va a pasar ahora con la Estación Espacial Internacional tras el lanzamiento de SpaceX?

El lanzamiento del sábado de SpaceX ha abierto al mundo la posibilidad del turismo espacial. De hecho, ya les han comprado dos vuelos turísticos. Sin embargo, esto podría ir mucho más allá y hacer de la Estación Espacial Internacional (EEI) un lugar para los turistas.

De hecho, siete turistas ya han visitado la EEI desde 2001. El primero fue Dennis Tito, que pagó 20 millones de dólares a Roscosmos para entrenarse y pasar una semana en el espacio. Es más, el segundo viaje de Pedro Duque, actual ministro de Ciencia e Innovación en España, lo hizo bajo esta modalidad. Aunque él sí era astronauta.

SpaceX ha anunciado sus planes para enviar turistas al espacio con su cápsula Crew Dragon, según recoge The Verge. No solo enviará varios turistas en un viaje alrededor de la órbita sino que es bastante probable que lleven a Tom Cruise para grabar una película en un futuro cercano a la EEI. Así que el turismo en la Estación Espacial Internacional está más que asegurado. Pero, ademas, la compañía de Elon Musk ha firmado un acuerdo con Axiom Space, una empresa privada que quiere construir y lanzar su propia estación espacial para 2024.

SpaceX Nasa CREW Dragon Demo 2

Es un buen año para lanzar esta nueva estación espacial ya que será cuando deje de estar operativa la internacional. Aunque Rusia ha pedido permiso para poder utilizarla un poco más de tiempo, hasta 2028.

Mientras llega el día en el que una estación espacial privada se pone en marcha, SpaceX podrá vender asientos para ir a la EEI. De esta manera, la NASA, SpaceX y Boeing -cuando arregle su problema de software– podrán comercializar la Estación Espacial Internacional.

La estación espacial cumple 20 años en el espacio… con cinco cepas de bacterias

Estación espacial lunar

Aunque apenas tendrán unos cuatro años para sacarle beneficio. Pero no hay que olvidar que las agencias internacionales tienen otra propuesta: la Plataforma Orbital Lunar Gataway. Esta estación orbitará alrededor de la Luna y será una forma de que los astronautas estén más cerca de nuestro satélite. Desde allí se prepararán las nuevas misiones de exploración de la Luna y, probablemente, también se empezará a planear la construcción de la primera base lunar.

Está prevista que Gateway se ponga en funcionamiento a lo largo de la década de los 2020, posiblemente en algún momento entre 2022 y 2028. Por desgracia, todavía no hay una fecha marcada en el calendario. Y los retrasos en este tipo de misiones son lógicas: todo tiene que estar perfecto para evitar posibles problemas una vez los astronautas estén orbitando solos la Luna.

Pero una vez esté en órbita, ¿qué impedirá que los turistas viajen a Gateway, al igual que harán próximamente con la EEI? El lanzamiento de SpaceX abre una puerta al turismo en la estación espacial, ya sea la internacional u otra privada. Podrán disfrutar del espacio todos aquellos que tengan el dinero necesario para hacerse con un pasaje.

La entrada ¿Qué va a pasar ahora con la Estación Espacial Internacional tras el lanzamiento de SpaceX? se publicó primero en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *